José Apezarena

Tratados como ‘carne de cañón’

El informe es impactante. Lo publicó hace unos días una web especializada en la búsqueda de puestos de trabajo, y la conclusión más terrible se resume en decir que las empresas tratan como ‘carne de cañón’ a los candidatos en los procesos de selección.

Si no constituye suficiente maldición hallarse en el paro, si no añade amargura a ello el tener que pordiosear de un sitio para otro buscando un trabajo, lo que faltaba es que quienes tratan con los desempleados se comporten con ellos al modo de los viejos traficantes de esclavos.

Hace unos años, cinco o seis, el trato era diferente. Las empresas cuidaban a los candidatos, competían por conseguir a los mejores. Ahora, con la prolongación de la crisis y casi seis  millones de desempleados, se trata a la gente como carne, como carne de cañón. “Se les hace sentirse mal”, detallaba uno de los responsables de la web.

Los buscadores de empleo, que por ello frecuentan esa página especializada (Infojob), afirman que se sienten tratados sin respeto por parte de las empresas. En las entrevistas, ni les miran a la cara, no saben quienes son. Antes, al menos se les agradecía el haberse presentado. Ahora, no.

Los candidatos sienten un silencio absoluto, que se les ignora. Como ocurre con las personas que piden en la calle y nadie les mira: las empresas les hacen sentir que no existen. Y eso se produce sistemáticamente. Lo raro es que exista alguna deferencia, siquiera mínima, con la persona que opta a un puesto de trabajo.

Esas percepciones están provocando que muchos dejen la búsqueda activa de empleo. Así, mientras las vacantes publicitadas por dicho portal aumentaron un 10% en 2013, los candidatos inscritos decrecieron un 5% respecto al año anterior.

Uno de los trasfondos de ese trato inadmisible es que ahora el demandante se halla en peor posición: el 77% de los candidatos que encontraron un empleo en 2013 a través de dicho portal estaban parados, frente a un 23% de personas en activo. Aumenta la competencia por un puesto de trabajo: en 2012 se inscribían 72 demandantes por vacante, en 2013 fueron 74.

Está cambiando el mercado laboral. Desde 2008 se han multiplicado por 10 las vacantes que buscan un trabajador 'freelance'. La remuneración media ofrecida en 2013 fue de 23.650 euros brutos anuales, un 0,2% respecto a 2012, en línea con el IPC. El 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios pero tan sólo el 21% de las vacantes solicita esos estudios.

 
Comentarios