José Apezarena

Por primera vez, el Congreso contra el plan soberanista

El Congreso de los Diputados se pronunció ayer por vez primera sobre el plan independentista de Artur Mas, rechazándolo con el 85% de los votos.

Por 272 votos a favor, 43 en contra y una abstención, la Cámara proclamó que rechaza "tajante y expresamente el plan secesionista de la Generalitat de Cataluña"

Se trata de un acontecimiento de alto calado político: la representación de la soberanía nacional ha debatido sobre los proyectos soberanistas catalanes y ha respondido que no, que no tienen cabida.

La iniciativa partió desde UPyD, que ha conseguido arrastrar a PP y PSOE, y tuvo enfrente a Izquierda Plural y a todos los nacionalistas.

Con esa votación, el Congreso se ha anticipado a las iniciativas planteadas en la Cámara por CiU, ERC e ICV, ya presentadas.

Un segundo punto planteaba la intervención directa del Estado "a fin de remediar el abierto incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales que sistemáticamente viene realizando la Generalitat".

Los socialistas lo matizaron, y al final la redacción dice que el Congreso insta al Gobierno que "siga utilizando el orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad". Es decir, que se deja a los jueces e instancias jurisdiccionales, incluido el Tribunal Constitucional, la intervención si la Generalitat incurre en alguna ilegalidad.

Ayer se escuchó un aviso en toda regla a las derivas independentistas promovidas por Artur Mas, en boca, repito, de la representación de la soberanía nacional. Una resolución que anticipa qué ocurrirá cuando lleguen desde Cataluña las propuestas e iniciativas de la Generalitat en esa dirección. 

Otra cosa es que desde allí tomen nota.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios