Imprimir

Llamadas del think tank de Montoro a expertos para que ‘vendan’ la reforma fiscal

Confidencial Digital | 26 de junio de 2014

El ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.
El ministro Cristóbal Montoro durante un pleno en el Senado.

Intentar darle la vuelta a las críticas que está recibiendo la reforma fiscal del Gobierno adelantada el pasado viernes y presentada en rueda de prensa en la mañana del lunes. Con este objetivo, miembros del que podríamos llamar el think tank de Cristóbal Montoro, la consultora Equipo Económico SL que preside su ex socio Ricardo Martínez Rico, están “animando” a expertos fiscales y líderes de opinión a que destaquen las cosas positivas de los cambios en el sistema de impositivo.

Ricardo Martínez Rico fue el número dos del ministro Cristóbal Montoro en su anterior etapa en el Gobierno, entre 2003 y 2004. Posteriormente fueron socios en la firma de asesoramiento empresarial Montoro y Asociados. Cuando Montoro fue llamado para formar parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, abandonó la empresa y Martínez Rico le cambió el nombre a Equipo Económico SL.

Además, Martínez Rico es hermano del actual jefe de gabinete del ministro, Felipe Martínez Rico. Junto a él, en Equipo Económico, trabajan otros ex colaboradores del actual ministro. Es el caso de Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria, o de Manuel de Vicente-Tutor, alto cargo también de la Agencia Tributaria en la anterior etapa del ministro en el Ejecutivo.

“Me llamaron para decirme que la reforma fiscal del Gobierno era muy buena y que aprovechara para presentarla en los medios de comunicación como una buena reforma y que 'vendiera' las cosas positivas”, explica uno de los que recibieron la llamada.

“Han llamado a más gente, pero la verdad es que es difícil destacar algo positivo de esta reforma”, asegura. Salvador Ruiz Gallud, miembro de Equipo Económico, sí estuvo en un programa de radio económico explicando las bondades de la reforma. Equipo Económico no ha respondido a la llamada de este confidencial.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el objetivo era intentar contrarrestar las críticas que estaba recibiendo la reforma: la nueva tributación de las indemnizaciones por despido a partir de los 2.000 euros por año trabajado, y el incumplimiento de la palabra por parte de Rajoy y Montoro respecto al carácter temporal de la subida de impuestos aplicada nada más llegar al poder.

Dura reacción

En efecto, la reforma fiscal ha recibido críticas desde todos los ámbitos desde que fue presentada el viernes. La Unión Europea en primer lugar, por poner en riesgo el objetivo de déficit pactado con Bruselas y porque no se han incluído las principales 'recomendaciones' de los organismos europeos. También los agentes sociales, sobre todo por la nueva tributación de la indemnización por despido.

Los empresarios, en privado, también rechazan los cambios. “No es una reforma, se queda corta, y entra en aspectos que son claramente electoralistas. Parece una reforma hecha para ganar las elecciones más que otra cosa”, asegura un directivo de una asociación de empresarios.

Tampoco ha convencido al grupo popular. “Es un problema de comunicación, se ha explicado mal porque es muy liosa. No entra a hacer una reforma en profundidad, es limitada, y no muy clara, lo que provoca que al final la gente se centre más en cosas menos importantes”, asegura un diputado. “Pero cambiará. Cambiarán cosas porque se las impondrán desde distintos ámbitos sociales y lo que haya al final no será lo mismo que conocemos hoy. La indemnización por despido está claro que parece no va a ser así como está apuntada ahora entre otras cosas porque tiene un coste electoral importante y lo que se puede recaudar por eso no es mucho”, explica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Llamadas-Montoro-expertos-reforma-fiscal/20140625193826073445.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97