Imprimir

Este es el plan de seguridad para Navidad de la Policía tras el atentado de Estrasburgo

Confidencial Digital | 13 de diciembre de 2018

Oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ayer miércoles, dos días después del atentado terrorista en Estrasburgo que ha dejado tres fallecidos y una docena de heridos graves, la secretaría de Estado de Seguridad, con Ana Botella a la cabeza, aprobó el plan de seguridad especial para las fiestas navideñas, donde se incluye un “reforzamiento de especial intensidad” de las medidas correspondientes al nivel 4 de alerta antiterrorista.

Confidencial Digital ha tenido acceso al oficio, enviado por Interior a todas las comisarías de España a las ocho de la tarde de ayer. En el documento, se informa de un “robustecimiento” de los dispositivos de seguridad y de las “capacidades de inteligencia, de control, y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, se recuerda que las “particulares y especiales condiciones” de las fiestas navideñas aconsejan que las medidas de especial intensidad estén dirigidas a garantizar la seguridad, la protección y la vigilancia en medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos, con alta contaminación de personas.

Concretamente, Interior especifica que dichas medidas y actuaciones de reforzamiento comprenderán los siguientes objetivos:

1. Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas.

En este apartado, el Ministerio cita plazas; paseos; vías comerciales; acontecimientos de ocio, deportivos y religiosos; mercadillos; edificios e instalaciones emblemáticas; y todos aquellos lugares en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos.

2. Intensificación de las medidas previstas ene el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de trasportes. Concretamente, “instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellas que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico”.

3. Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles atentados terroristas.

4. Mantenimiento de las demás medidas previstas en el Plan para el vigente nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por último, el oficio de Interior se dirige también a las Delegaciones del Gobierno de aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas a la Policía Nacional, para que den “traslado urgente” a las autoridades de esas regiones para que tomen estas medidas de “especial intensidad y refuerzo”, convocando, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación que se estimen precisas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/es-plan-seguridad-navidad-policia-atentado-estrasburgo/20181213125253119284.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97