Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Fue ministra de Defensa entre 2008 y 2011

Carme Chacón felicita a Cospedal por la gestión del Yak-42

Le ha trasladado que “ya era hora” de que alguien del PP pidiera perdón por la tragedia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue una llamada telefónica completamente inesperada para la ministra de Defensa. En pleno maremágnum por la publicación del informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42, la ex ministra Carme Chacón conversó con María Dolores de Cospedal para trasmitirle su “felicitación” por la gestión realizada y por las disculpas públicas.

José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón y el actual director del CNI, Sanz Roldán José Julio Rodríguez, junto a Carme Chacón y el actual director del CNI, Sanz Roldán

La llamada telefónica se produjo tras la comparecencia de María Dolores de Cospedal en el Congreso de los Diputados, ante la comisión de Defensa, para explicar la posición del Gobierno tras al informe del Consejo de Estado que responsabilizaba a España por el accidente del Yak-42.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la ministra Cospedal no esperaba la llamada de Carme Chacón, por lo que le pilló totalmente de improviso. Hacía mucho tiempo que ambas no hablaban personalmente.

“Ya era hora”

Chacón le trasmitió su felicitación personal por cómo había manejado la situación, y por el cambio de posición que había experimentado el Gobierno ‘popular’ frente a este peliagudo asunto.

Ya era hora de que alguien del PP pidiera perdón” por la tragedia, le vino a decir la ex ministra socialista a la actual titular del Departamento.

La propia Cospedal contó los detalles de esta llamada a personas próximas a su entorno.  

Una bronca en 2010

La relación entre las dos políticas ha estado marcada por ciertos encontronazos, como el que protagonizaron en el Senado en 2010 a propósito de una pregunta de Cospedal sobre si el Gobierno de Rodríguez Zapatero pretendía vender el aeropuerto de Ciudad Real a Estados Unidos para la instalación de una base aérea militar allí.

La entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró dura en su respuesta, contestando que la legislación impediría una iniciativa movimiento semejante, y pidiendo a Cospedal que se “preparase las preguntas”.

“Después de 22 meses en esta cámara, sin haber tomado la palabra, sin haber abierto la boca, ¿no le parece que su pregunta debía de haber tenido un poquito de fundamento? Su pregunta le deja a una estupefacta” le replicó Chacón, ante los aplausos de los socialistas.

Moncloa también le felicitó

La felicitación de Chacón no ha sido la única que ha recibido Cospedal por el tratamiento dado por Defensa al caso Yak. Desde el primer instante, la ministra aplicó una estrategia de entrar de lleno al tema, enfrentándose con ello a la posición mayoritaria de su partido y de Moncloa, que proponía pasar de puntillas.

A la vista de los resultados, desde Presidencia se ha concluido que el desarrollo de los acontecimientos ha resultado positivo para la imagen del Gobierno y del PP. De hecho, aceptó ese planteamiento y, como resultado, se produjo la fotografía de Rajoy con los familiares de las víctimas del Yak. Moncloa felicitó a Cospedal por el éxito de su gestión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·