Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Tras la tragedia del ‘San Juan’ en Argentina

Chequeo a los submarinos españoles

El S-74 ‘Tramontana’ (1984) y el S-73 ‘Mistral’ (1984) están en servicio, el ‘Galerna’ (1981) se encuentra a punto de entrar en carena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tragedia del ‘San Juan’ ha puesto el foco también sobre la flota de submarinos de la Armada española. Unos buques similares en cuanto a tamaño y con una edad similar al argentino. Y en España se ha estado a punto de sufrir accidentes semejantes a la del buque argentino.

Submarino S-73 Tramontana. Submarino S-73 Tramontana.

Argentina da ya por fallecidos a los cuarenta y cuatro marinos que formaban parte de la dotación del ‘San Juan’. Admiten la existencia de una explosión, cuyas causas aún están por determinar, que habría sido determinante para el destino del submarino, cuyos restos se encuentran ahora a 3.000 metros de profundidad.

Recortes en el presupuesto de defensa

Las críticas entre los argentinos se centran tanto en su marina como en la política de armamento del gobierno. Argentina, que gasta un uno por ciento de su PIB en Defensa, lo mismo que España, ha recortado considerablemente el presupuesto de defensa y se han reducido costes de mantenimiento de la flotilla de submarinos.

El ‘San Juan’ es un buque de diseño alemán, que entró en servicio en 1985. Se trata, pues, de una unidad que supera los 30 años y cuya vida útil ha sido alargada a través de sucesivas carenas.

En 2007 entró en gradas en Buenos Aires, para someterse a la llamada ‘reparación de media vida’, una larga y costosa renovación de los sistemas y estructura del aparato que alargaron considerablemente su vida útil.

Un submarino similar a los españoles

Muchas de las características del ‘San Juan’ recuerdan irremediablemente a los submarinos españoles de la clase ‘Angosta’, los ‘S-70’ de diseño francés –por parte de DCNS- y fabricación española.

España  tiene a día de hoy una flota de tres unidades, el ‘Galerna’, el ‘Mistral’ y el ‘Tramontana’. En 2012 se dio de baja el ‘Siroco’, tras infructuosos intentos de venta a Pakistán, Tailandia y Turquía.

El ‘San Juan’ tiene eslora de 65 metros, frente a los 67 metros de los S-70, y su tripulación era de 44 hombres, los que viajaban ahora en el submarino, mientras que la dotación de los buques españoles es de 60 personas.

Dos unidades operativas

Los tres submarinos españoles han pasado en la última década por un proceso de profunda revisión y renovación de equipos para alargar su vida útil.

Carenas en muchos casos no previstas inicialmente, pero que el Gobierno tuvo que aprobar, si no quería quedarse sin arma submarina. El objetivo es que puedan aguantar hasta la llegada de los S-80, un proyecto que acumula múltiples retrasos y sobrecostes.

Actualmente, tal y como confirman fuentes militares a El Confidencial Digital, dos de los tres submarinos de la flota se encuentran activos y operando.

Sus misiones, sin embargo, no figuran en el listado público que puede consultarse en la web de la Armada, por razones obvias. El tercero, el ‘Galerna’, está a punto de iniciar su quinta carena.

El S-70 ‘Galerna’

El ‘Galerna’ fue el primero de los submarinos S-70 que recibió la Armada española. Lo hizo el 21 de enero de 1983. Año y medio antes había sido botado en los astilleros de Bazán en Cartagena.

En estos momentos, el ‘Galerna’ se encuentra en su base de Cartagena para ser sometido a su quinta carena, que ampliará unos años más su vida útil. El coste de ese proceso se estima en unos 40 millones de euros.

Su última misión, finalizada este verano, fue la patrulla del Mediterráneo en la operación de vigilancia antiterrorista ‘Sea Guardian’ de la OTAN.

El S-74 ‘Tramontana’

Es, sin duda, el submarino español de la clase S-70 que más percances ha sufrido en sus tres décadas de actividad. Fue botado el 30 de noviembre de 1984 y puesto en servicio el 27 de enero de 1986. El más ‘joven’ de toda la clase.

El ‘Tramontana’, enviado por el Gobierno al mar de Alborán durante la crisis de Perejil, ha atravesado varias averías y colisiones. En 2001 colisionó contra el fondo por un ‘bajo’ que no figuraba en su carta náutica.

Sin embargo, el suceso más preocupante que sufrió, en 2008, estuvo a punto de acabar en tragedia. El buque estaba navegando en pruebas tras una actualización, cuando en la sala central se abrió una vía de agua.

Según relatarían mandos de la Armada posteriormente al suceso, el buque estaba  a una profundidad de 300 metros cuando, de pronto, empezó a entrar agua a baja temperatura pulverizada, casi en forma de aerosol, en el interior del submarino.

De no ser por la rápida actuación de la dotación, podría haberse producido una tragedia de la magnitud del ‘San Juan’. De hecho, tras pasar por astilleros para su reparación, su siguiente misión fue un simulacro de accidente y rescate de la tripulación a bordo.

Actualmente se encuentra en servicio y no está prevista ninguna carena más.

El S-73 ‘Mistral’

El ‘Mistral’ fue botado el 4 de noviembre de 1984, siendo entregado a la Armada el 5 de junio del año siguiente. Actualmente se encuentra en servicio, aunque se desconoce públicamente su misión.

Su última gran carena se realizó entre 2011 y 2014, alargando su vida hasta la llegada de los S-80. En sus años de servicio, el incidente más reseñable fue un incendio en la sala de máquinas en 2006 que le obligó a volver a puerto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··