Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ejército invade el País Vasco, según Bildu. Unas maniobras militares en Elgueta, coincidiendo con el aniversario de Guernica, movilizan a los abertzales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unas maniobras rutinarias del Ejército de Tierra en la localidad guipuzcoana de Elgueta, que conmemora estos días el 75 aniversario de un bombardeo de la aviación nazi, han puesto en pie de guerra al mundo abertzale. Se acusa al Estado español de recordar la fecha "amedrentando a los vecinos". En Tierra aseguran que no se entró en el pueblo.

Durante la mañana de ayer, el Ejército de Tierra realizó una serie de maniobras en unos bosques cercanos al monte Intxorta, en la localidad guipuzcoana de Elgueta. El Ayuntamiento de la localidad, según ha podido saber El Confidencial Digital, se enteró de estos ejercicios a través de las llamadas de varios vecinos, que aseguraron que había militares armados en el centro de la ciudad –extremo que han negado a ECD fuentes militares consultadas-.

Desde el consistorio guipuzcoano se relaciona estas maniobras con el 75º aniversario del bombardeo de Elgueta y otras localidades –como Guernica- por parte de la Legión Condor de la Alemania nazi en 1936.

La diputación de Guipúzcoa, en manos de Bildu, ha solicitado al Estado español el fin de estas maniobras, un hecho “gravísimo e inaceptable”. Por parte del consistorio, su alcalde Oxel Erostarbe, ha advertido que “no se entiende que en el siglo XXI un ejército pueda tomar un municipio para llevar a cabo sus maniobras militares, amedrentando a los vecinos y entorpeciendo sus quehaceres diarios". “Es una provocación” ha sentenciado.

Bildu y Aralar, tras este suceso, exigen el fin de cualquier maniobra militar del Ejército español en territorio vasco. Es más, solicitan que el Estado español “pida perdón” por los bombardeos de Elgueta y Guernica, “como ya han hecho Francia y Alemania” aseguran los abertzales.

Maniobras previstas y rutinarias

Una fuente del Ejército de Tierra, consultada por El Confidencial Digital, asegura que estas maniobras responden a las labores habituales del Ejército español.

Según cuentan, es “impreciso” que militares armados hayan entrado en la zona urbanizada del municipio durante estas maniobras, algo que no se hace durante unos ejercicios militares.

Sin embargo, estas fuentes no descartan que pueda haberse dado una confusión con algunos vehículos militares que hayan atravesado el municipio de forma circunstancial, pero “en ningún momento se han hecho maniobras dentro del pueblo. No ha habido ninguna ‘invasión” aseguran.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·