Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

A través del Consejo de Seguridad

España respalda en la ONU una operación de bloqueo naval a Libia

El objetivo es detener el tráfico de armas que fortalece a los grupos yihadistas del país africano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una operación militar para impedir que en Libia sigan entrando armas de forma irregular y que estas acaben en manos de los grupos yihadistas que amenazan al gobierno legítimo libio. Eso es lo que busca la resolución que debate ahora el Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta que cuenta con el apoyo diplomático de España.

Un combate entre milicianos en Libia. Un combate entre milicianos en Libia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas españolas, la representación española en el Consejo de Seguridad de la ONU –concretamente en el panel de expertos que analiza la situación en Libia- se ha mostrado partidaria de iniciar un bloqueo marítimo las costas del país norteafricano.

La operación, que aún debe ser aprobada por resolución del Consejo de Seguridad, supondría iniciar un despliegue militar en la costa mediterránea de Libia con el objetivo de impedir la entrada de armas al país. Un embargo que ya se puso en marcha en 2011 durante la ofensiva internacional para acabar con el régimen de Muamar Gadafi.

En los últimos meses se ha detectado, según los informes que tiene en su poder el Consejo de Seguridad de la ONU, un aumento de la entrada de armas en Libia. Armamento que llega al país a través de sus puertos, y que no siempre acaba en manos de las fuerzas de seguridad libias. Y por otra parte, evitar el comercio ilegal de petróleo desde los puertos mediterráneos del país.

Libia es “incapaz” de mantener el embargo

Recientemente se filtró parte de un informe del comité de expertos para Libia de la ONU, en el que se ponía de manifiesto la “incapacidad” del gobierno local para evitar el tráfico de armas y mantener el embargo, por lo que era necesario imponer una misión internacional.

Desde el inicio del embargo en 2011, cada entrada de armas o munición al país debe ser aprobada por un comité especial de la ONU en el que se especifica la cantidad, destino y misión de dichas armas. Sin embargo, la situación actual “se ha escapado de control” aseguran las fuentes diplomáticas consultadas por ECD.

El apoyo a esta resolución será uno de los primeros grandes asuntos en los que involucrará activamente la representación española en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se estrenó el pasado 1 de enero.

El ‘polvorín’ libio

Tal y como contó El Confidencial Digital hace una semana, existen informes de inteligencia que revelan que el Estado Islámico y sus grupos afines estarían cerca de apoderarse de Libia. Concretamente, del corredor costero que une las ciudades de Benghazi y Trípoli.

El único enclave que aún resiste a los planes de esta pasarela yihadista es la ciudad de Misrata, de momento bajo control de las milicias progubernamentales. Si llegara a caer, aseguran analistas de inteligencia consultadas por ECD, supondría otorgar el control costero del país al grupo Ansar al-Sharia, permitiendo ampliar sus objetivos hacia Argelia y Túnez.

Aún no hay mayoría

La iniciativa de bloquear Libia, que los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llevan semanas debatiendo, no cuenta “aún con un respaldo mayoritario, debido a que alguno de los países con veto aún no han fijado una postura firme” aseguran las fuentes consultadas.

Hacen referencia a la posición que deberán tomar Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Rusia, los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y cuyo voto en contra es suficiente para tumbar la resolución sobre Libia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·