Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Un comandante médico responde al General Alejandre y a sus críticas sobre el desmantelamiento de la Sanidad Militar. “Cuando usted era JEME no le oímos esa preocupación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El General Alejandre –ex Jefe del Estado Mayor del Ejército - se ha mostrado muy crítico con el estado actual de la Sanidad Militar. Lo hizo a través de un artículo publicado en el diario La Razón. Sin embargo, sus palabras han levantado ampollas en un amplio sector del mundo castrense. Tanto que incluso un Coronel le ha escrito una misiva recriminándole que cuando Alejandre estuvo al mando “no hizo nada” para arreglarlo.

El General Luís Alejandre Sintes (Mahón, 1941), Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2004, estuvo destinado durante su carrera militar en El Aáuin –Sahara-, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, los Balcanes, Afganistán e Irak. General desde 1994, desempeñó diversos cargos relevantes en el Ministerio de Defensa.

No ha sido esta la primera vez que unas palabras de Alejandre levantan polémica. En 2004, coincidiendo con su relevo como JEME, aseguró que en el actual Ejército había “deslealtades, venganzas, celos y mentiras”. En 2006, fue portada en El País por unas duras palabras contra los ex ministros de Defensa José Bono y Federico Trillo, a los que denominó “trepas, ambiciosos y ególatras”.

La última intervención en los medios del General Alejandre llegó en forma de carta-artículo, que publicó La Razón en el mes de mayo. Bajo el título de “Sanidad militar, herida”, hace un recorrido sobre el estado de progresivo desmantelamiento de la sanidad castrense. Estos son algunos de los fragmentos más significativos de la misiva publicada:

--“Aquí teníamos una buena red  hospitalaria y sobre todo un magnífico capital humano. Por supuesto existían desajustes […]Se precisaban reformas, por supuesto, pero no un «acoso y derribo». Hoy, todo se ha venido abajo, con muy difícil solución, porque se ha destruido el espíritu del Cuerpo, el entusiasmo vocacional, la ilusión por servir bien”.

-- ¿Cómo extrañarnos de que no acudan médicos a nuestras convocatorias? Tenemos que acudir a estudiantes residentes internos de nacionalidad dominicana, haciendo encaje de bolillos con Interior para regularizar su situación. ¿De dónde vienen los males?

-- Hay un problema del propio organigrama del Ministerio: el Cuerpo depende de la Subsecretaría, un órgano político-administrativo normalmente cubierto por personas sin ninguna experiencia  médica ni militar. Deberían depender, en mi opinión,  de la línea de Mando JEMAD/Jefes de Estado Mayor”.

-- Con la excusa de reducir costes, de ampliar ofertas de servicios, se destruyó la red asistencial, reserva sanitaria importante en caso de catástrofes o atentados,  llegando incluso a la demolición física de los edificios –Hospital del Aire– para evitar reconsideraciones”

Tras la publicación de este artículo, el General Alejandre recibió una carta del Comandante médico Antonio Bendala, actualmente en excedencia. Bajo el título de ‘No, mi General’, Bendala le recrimina que “no me sorprende que sea ahora, y no cuando ostentaba V.E. el máximo cargo del Ejército de Tierra que plantee su preocupación por el actual estado de las cosas, estas ya eran así cuando V.E. mandaba y no le oímos en ningún momento expresaresa preocupación”.

Lea pinchando aquí la carta del comandante Bendala.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·