Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se encuentra patrullando el Mar Negro

El USS Donald Cook, el buque avanzadilla del Escudo Antimisiles en Rota, diseccionado pieza a pieza

Un vídeo muestra los sistemas de guerra, el puente de mando, la sala de máquinas y todas sus armas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El destructor USS Donald Cook, el primero en llegar a la base de Rota dentro del operativo del Escudo Antimsiles, se encuentra actualmente desplegado en el Mar Negro. Es uno de los ‘termómetros’ del Pentágono para medir la crisis entre Ucrania y Rusia. Hace años, el buque fue protagonista de un amplio documental en el que se muestran todos sus secretos. Véalo.

Cubierta del USS Donald Cook. Cubierta del USS Donald Cook.

No es nada habitual que la U.S.Navy permita grabar ampliamente el funcionamiento interior de sus buques, sus sistemas de armas o los procedimientos operacionales que siguen las dotaciones de sus unidades. Y menos aún si uno de esos buques está destinado a una misión tan sensible y reservada como el Escudo Antimisiles de la OTAN que se está implantando en la base de Rota.

Sin embargo, el USS Donald Cook, el buque inaugural de la misión y el primero en llegar a Rota, ha sido ‘diseccionado’ en un documental norteamericano. El reportaje –dentro de la serie ‘Megaconstrucciones’- fue grabado hace años y emitido en la televisión española en 2013 –en LaSexta-, antes de que Estados Unidos anunciase que sería el Donald Cook el primero de los destructores en llegar a Rota.

Rápido, silencioso y letal

El destructor estadounidense USS Donald Cook, perteneciente a la clase Arleigh Burke, es una de las unidades navales más veloces –la dotación admite que su velocidad es superior a 32 nudos- y tecnológicamente avanzadas de la U.S.Navy.

Llegó a España el pasado mes de febrero, y tras una corta estancia partió hacia el Mar Negro, en plena crisis entre Ucrania y Rusia. Aún no ha vuelto a la base gaditana, la que será su casa por tiempo indefinido.

En el documental se muestra todo el arsenal que lleva a bordo el buque. Desde el cañón –con capacidad para alcanzar objetivos a 20 kilómetros de distancia-, los torpedos antisubmarinos, las ametralladoras ligeras e incluso el reservado silo de misiles –denominado VLS, siglas de Vertical Launching System- donde van instaladas hasta 96 misiles Tomahawk o los potentes SM-3.

Uno de los ‘secretos’ que no desvela el documental es la presencia en el buque de los misiles SM-3, pieza clave en la interceptación de misiles balísticos enemigos. Cuando fue grabado, el Pentágono aún no había ordenado el paso del Donald Cook por los astilleros para dotarle de la capacidad de portar este tipo de armamento.

En las imágenes también puede verse la sala de balística, desde donde se operan todos los sistemas de guerra del buque, que son probados para las cámaras. También se muestra el domo del sonar, la pieza que permite localizar submarinos enemigos, y lo que la tripulación denomina ‘última línea de defensa’: un cañón que dispara 4.500 balas por minuto y cuya misión es acabar con las cabezas de misiles enemigos cuando han fallado el resto de protecciones.

Vea a continuación el documental sobre el USS Donald Cook:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··