Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El año pasado hubo vuelos en vísperas del 27-S

Los independentistas no consiguen impedir que los F-18 sobrevuelen Barcelona

Las movilizaciones y mociones contra la celebración del festival aéreo de Mataró han fracasado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ejército del Aire vuelve a Mataró (Barcelona) para celebrar la tercera edición de la Fiesta del Cielo. La patrulla ASPA, un helicóptero Servicio Aéreo de Rescate y un F-18 protagonizarán el festival este 2016. A pesar de las críticas y polémicas levantadas por la presencia de aviones militares en Cataluña y por la gran cantidad de inversión municipal, la Fiesta del Cielo sigue adelante con más apoyos que nunca.

Caza F-18 con la bandera de España dentro de la cabina. Caza F-18 con la bandera de España dentro de la cabina.

Mataró acogerá el 24 y el 25 de septiembre la terceda edición de la ‘Festa al Cel’, considerado el festival aereo más importante de España. Es el segundo año que el municipio barcelonés de Mataró organiza el evento, consiguiendo que los asistentes visiten la ciudad y sea un aliciente en el sector de la restauración, el comercio y el alojamiento local.

La ‘Festa al Cel’ 2016 contará con exhibiciones de destacadas patrullas y aeronaves militares. Según confirman a El Confidencial Digital fuentes de la organización del festival, acudirán la patrulla ASPA, grupo de helicópteros de vuelo aerobático del Ejerito de Aire Español que este año sustituirá a la Patrulla Águila; un caza F-18; y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Esta representación de las Fuerzas Armadas es algo menor a la que hubo en 2015. Tal y como se contó en estas páginas hace un año, el Ejército del Aire envió un Eurofighter y un f-18 -las dos aeronaves más potentes de las Fuerzas Armadas-, Tierra mandó un Eurocopter Tigre, que es una aeronave de ataque, y el helicóptero de transporte de carga pesada Boeing Chinook, y por parte de la Armada participó un Harrier de la Novena Escuadrilla.

Los organizadores de la Fiesta del Cielo se mostraron sorprendidos por el aumento de las aeronaves enviadas por las Fuerzas Armadas, ya que años anteriores apenas acudieron algunos helicópteros. Y llamaba la atención porque esta exhibición de la capacidad aérea de las Fuerzas Armadas se hiciera en Cataluña pocos días antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre que los independentistas quería convertir en un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

El ayuntamiento reduce la ayuda económica

Este festival ha sido muy polémico y criticado desde su primera edición en Barcelona en 2014. Por una parte, algunos partidos y asociaciones criticaron el dinero público que se invertía en él; por otro, la tensión independentista hacía que la presencia de aviones militares del Ejercito del Aire en Cataluña levantara más suspicacias.

Este año grupos políticos, asociaciones y algunos empresarios se reunieron bajo el lema: “La Festa al Cel? No, gràcies”. Sin embargo, ECD ha podido confirmar que la organización de la Fiesta del Cielo no ha cedido a las presiones y sigue adelante con el festival.

Con motivo de la gran cantidad de críticas recibidas en las pasadas ediciones, el ayuntamiento de Mataró decidió tomar medidas al respecto. El alcalde David Bote prometió rebajar la inversión pública e implicar al sector privado para repartir de esta manera el coste: este año, se reduce la aportación municipal en 30.000 euros.

Además, los grupos politicos que están en contra de la celebración del festival aéro, forzaron una votación en el Ayuntamiento de Mataró. En la votación en el pleno acabó ganando el “sí” con 18 votos de CiU, PSC, PP y Ciudadanos, frente a los 10 votos negativos por parte de CUP, ERC y la marca local de Podemos.

Por si fuera poco hace alrededor de un mes se celebró una manifestación frente al ayuntamiento en la que participaron poco más de 50 personas.

Pese a todo ello, fuentes de la Fiesta del Cielo aseguran a El Confidencial Digital que estos intentos por impedir que se lleve a cabo la tercera edición de este festival aéreo no van a impedir que disfruten de los espectáculos acrobáticos las 20.000 personas que asistieron el pasado año a la “Festa al Cel”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··