Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Pudo ser arrestado

El ex jemad cometió tres faltas graves cuando fichó por Podemos

Expertos en derecho militar explican las irregularidades cometidas por Jose Julio Rodríguez al anunciar su incorporación a la candidatura del partido de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según la legislación vigente, José Julio Rodríguez no cometió ninguna irregularidad al aceptar el cargo que le ofreció Podemos mientras aún era militar en activo. Sin embargo, en sus declaraciones posteriores podría haber cometido hasta tres faltas graves, e incluso se expuso a ser arrestado.


José Julio Rodríguez, ex JEMAD. José Julio Rodríguez, ex JEMAD.

El pasado viernes, el Gobierno –reunido en Consejo de Ministros- decidió cesar a José Julio Rodríguez porpérdida de confianza” para el cargo que ocupaba: vocal de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El Gobierno respondía así a su fichaje por Podemos, anunciado pocos días antes y tan sólo una semana desde después de que el ex JEMAD informase al Ministerio de Defensa que solicitaba su pase a la reserva para poder participar en actividades de índole político –prohibidas expresamente por la ley militar-.

Fuentes expertas en derecho militar explican a El Confidencial Digital que, según la redacción actual de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, aceptar una candidatura por Podemos “no ha supuesto vulnerar la ley”.

Según aseguran, en el artículo 7 apartado 32 de dicha normativa se establece que se castiga ejercer cargos políticos o aceptar candidaturas de partidos “sin haber solicitado previamente el pase a la situación legalmente establecida”, es decir, el pase a reserva. Algo que el teniente general Rodríguez había hecho con antelación.

Sin embargo, explican, el ex Jemad si podría haber incurrido en al menos hasta tres faltas graves previstas en dicho Régimen Disciplinario:

--Efectuar con publicidad –a través de medios de comunicación- manifestaciones o expresar opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad política o sindical (apartado 7 del artículo 32). Según explican estas voces, las declaraciones del ex Jemad sobre el conflicto independentista catalán en medios de comunicación encajan en la descripción de esta falta.

--Participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político. La fotografía que se publicó en días posteriores a su fichaje, en la que se mostraba acompañado de Íñigo Errejón y Rafa Mayoral, explicas las voces consultadas, podría entrar dentro de esa descripción.

--Infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política (apartado 8 del artículo 13). Según explican, la participación de José Julio Rodríguez en varios espacios televisivos y radiofónicos en varios días consecutivos puede considerarse una ‘reiteración’.

Estas tres faltas, consideradas graves por la legislación, van acompañadas en la mayoría de casos por arrestos de hasta un mes y un día, sanción que se le impuso por ejemplo a Jorge Bravo, secretario general de AUME, por unas declaraciones críticas con los recortes en materia de Defensa del Gobierno de Rajoy.

En el caso de la acumulación de tres faltas graves, podrían incluso convertirse en un delito que conlleva penas de prisión de hasta seis meses e inhabilitación temporal para el cargo.

Sin embargo, explican, en el caso del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa se han saldado con un cese por “pérdida de confianza”. Un trato, dicen algunos, “muy benévolo” por parte del Gobierno.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·