Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En pleno debate sobre el sueldo de los Mossos

Los militares reclaman cobrar lo mismo que la Guardia Civil

El Observatorio de la Vida Militar presenta en el Senado un informe denunciando las diferencias salariales entre las Fuerzas Armadas y otros cuerpos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En plena crisis de Cataluña, el ministro del Interior acudió a Barcelona para prometer a policías y guardias civiles que se equipararía su sueldo al de otras policías autónomas. Pero la reclamación no solo ha llegado a las Fuerzas de Seguridad, también al ejército. Un organismo público ha reclamado ante el Senado que se estudie las diferencias sustanciales entre los militares y la Guardia Civil.


Militares españoles. Militares españoles.

Dos tenientes, uno de la Guardia Civil y otro del Ejército de Tierra, han pasado por la misma Academia Militar y han cursado el mismo plan de estudios. Sin embargo, el de la Benemérita cobra alrededor de 300 euros más al mes que el militar.

La situación se repite en el resto de escalas, y viene siendo denunciada por buena parte de las asociaciones profesionales militares en los últimos años. Sin embargo, no había llegado hasta el Senado, y menos aún por parte de un organismo estatal.

El pasado lunes, el Observatorio de la Vida Militar, representado por su presidente Víctor Torre de Silva, compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para presentar un informe con el balance del organismo en 2016.

El objetivo del OVM, tal y como se refleja en la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, es actuar como órgano asesor y consultivo para que las Cortes Generales puedan conocer de primera mano las condiciones de vida de los militares.

En su informe de 2016, el OVM hace especial hincapié en la cuestión salarial. Según recoge el organismo, existe una fractura importante entre el sueldo mensual de un militar respecto a integrantes de la misma escala de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según denunció Torre de Silva ante los senadores, se da el caso de militares que tratan de evitar ascender de rango ya que “con el ascenso se incrementa ligeramente la retribución fija pero normalmente se hunde la variable porque se va a aquellos destinos vacantes, que normalmente son los peor pagados”.

Para compensar esta diferencia salarial, desde el Observatorio se propuso la creación de una compensación por movilidad geográfica y una mejora del complemento por “dedicación especial”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··