Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Un informe militar califica la recuperación de Gibraltar como una exigencia de la soberanía nacional y “un interés de elevada prioridad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La recuperación de Gibraltar sigue siendo una de las prioridades para la seguridad nacional, al menos según los informes militares. En uno de ellos, elaborado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). De él se desprende la “elevada prioridad” que otorgan los militares a la recuperación del Peñón.

“España defiende aquellos intereses que considera vitales para su supervivencia como nación soberana”. Así se introduce el tema de Gibraltar en el informe ‘Hacia una estrategia de seguridad nacional para España’, fechado en 2009 y elaborado por el CESEDEN, la división de estudios de defensa de las Fuerzas Armadas.

Y dentro de los ‘intereses vitales’ que cita el estudio –además de Ceuta y Melilla- se encuentra la colonia británica del sur de España, cuya “presencia anacrónica limita la capacidad nacional de ejercer nuestra propia soberanía, a la vez que menoscaba la libertad de acción de España en el ámbito de la política exterior y en el de la defensa”.

En el informe también se recoge que, para defender la integridad territorial de España –no sólo refiriéndose a Gibraltar-, “la posibilidad de una intervención de las Fuerzas Armadas en defensa de intereses exclusivamente nacionales se contempla como altamente improbable, pero no debe descartarse esta misión”

Sin embargo, los autores de este documento aseguran que la solución para el caso de Gibraltar es la diplomacia. “Es la principal herramienta del Estado en la defensa de este interés” concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·