Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Confidencias a su entorno

Aviso de Luis de Guindos a Rajoy: si no tengo el mando de la economía, abandono el Gobierno

Aunque da por hecho que no será vicepresidente, aspira a presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Propuso dar explicaciones en el Pleno, pero Soraya no le deja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica por la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial, y la posterior marcha atrás, ha dejado tocado al responsable directo del nombramiento, Luis de Guindos. El ministro de Economía, consciente de su debilidad actual dentro del Gobierno y el PP, ha conversado estos días en privado con Rajoy sobre su futuro.

Luis de Guindos y Mariano Rajoy. Luis de Guindos y Mariano Rajoy.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes próximas al ministro de Economía, De Guindos asume que ha quedado como el principal perjudicado desde el punto de vista político.

Da por hecho que el escándalo por el nombramiento de Soria afectará a sus aspiraciones en un próximo Ejecutivo del PP para convertirse, por ejemplo, en vicepresidente económico.

Por ello, ha aprovechado estas conversaciones informales para trasladar al presidente que únicamente seguirá en el Ejecutivo si le coloca al frente de la política económica del país, a diferencia de lo que ha venido sucediendo en los últimos cuatro años, rompiendo así la actual bicefalia que mantiene con Cristóbal Montoro.

Presidir la Comisión de Asuntos Económicos

“Ministro ya he sido”, se le ha escuchado decir a De Guindos recientemente en privado. Un escenario que no pasa necesariamente por dirigir un superministerio que agrupe Economía y Hacienda, ni por ser vicepresidente. Admite que el caso Soria le ha dejado tocado e inhabilitado para esos puestos.

Pero Luis de Guindos sí aspira, al menos, a poder tomar las riendas de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se convoca antes de cada Consejo de Ministros y ahora encabeza el propio presidente, o en su ausencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

Decepcionado con el maltrato de Moncloa...

En ámbitos restringidos de la máxima confianza del ministro, a los que ha tenido acceso ECD, De Guindos se ha mostrado “decepcionado” por el maltrato recibido tras saltar el escándalo, especialmente de Moncloa. “El desprecio del PP y Génova ya se lo esperaba, nunca le han querido”, afirma una persona de su entorno.

Aunque comprende que Moncloa ha intentando “salvar la cabeza de Rajoy” –el principal objetivo ahora de la oposición- le ha dolido quedar como “un ministro que ha engañado al presidente para perjudicarle”.

Hay que recordar que, cuando se ha preguntado en Moncloa estos últimos días sobre el caso, se ha defendido que Rajoy no ha tenido ni toda la información necesaria, ni la adecuada.

Apuntaban siempre hacia De Guindos, cuando aseguraban que el presidente se ha visto forzado a cometer errores, como afirmar que la adjudicación del puesto se había dado por concurso como a cualquier otro funcionario, cuando no existe tal concurso.

… pero no va a dejar tirado ahora a Rajoy

“Al último que pretendo hacer daño con este asunto es a Rajoy”, ha confesado De Guindos a su entorno más cercano. Con este objetivo, tiene también decidido que no abandonará el Gobierno mientras se mantenga en funciones.

Tiene en cuenta que una salida precipitada antes de la formación de un nuevo Ejecutivo pondría en serios aprietos al equipo de Mariano Rajoy. De Guindos ha sido, por ejemplo, la persona que ha logrado calmar a las autoridades europeas ante la imposibilidad de que España presente unos nuevos Presupuestos el próximo octubre.

Hay que recordar que el actual ministro de Economía ha evitado también este verano la multa de Bruselas por el déficit. Ha sido también el encargado, por orden directa del presidente, de intercambiar información prácticamente a diario con Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, para lograr el pacto con Albert Rivera para la investidura de Rajoy.

Se queja de que Soraya no le deja ir al Pleno

Luis de Guindos también tiene una queja contra Sáenz de Santamaría. A pesar de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, había convocado para esta semana el pleno extraordinario en el que el ministro comparecería para explicar la designación de José Manuel Soria, De Guindos acudirá finalmente este martes por la tarde a la comisión.

Una orden que atribuye directamente a Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, en las conversaciones que ha mantenido estos días con personas de su máxima confianza, el titular de Economía se ha mostrado “totalmente dispuesto” a dar explicaciones en el Congreso, “en el formato que sea”.

Había calculado que, tras verse acorralado por el escándalo, acudir al Pleno “era ya lo de menos”. Y se ha quejado en privado, precisamente, de ese veto de la vicepresidenta.

No descartaba, incluso, salir reforzado de esa comparecencia. De ahí, su disposición absoluta a dar esas explicaciones delante de todos los diputados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·