Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“La deuda soberana y la prima de riesgo nos van a dar el verano”. Bancos y Cajas critican el tibio apoyo a las entidades por parte del Banco de España y Elena Salgado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No es como parece. Destacados miembros de la patronal bancaria y de las cajas comienzan a manifestar en privado su desencanto por la tibia reacción del gobernador del Banco de España y la ministra Elena Salgado. Y lo peor es el problemático escenario que se avecina.

El Confidencial Digital ha podido recoger, de primera mano, las principales quejas que están transmitiendo estos días algunos integrantes de la Asociación Española de la Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Se incluyen a continuación, expuestos de forma sintética, los principales argumentos:

-- Ni Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ni Elena Salgado están defendiendo a las entidades como deberían. Están “encogidos”, en un momento especialmente delicado para el sector. Causa vergüenza comprobar cómo reaccionan otros socios europeos, “con contundencia, como hace Merkel”.

-- En la CECA, “el cabreo” con el Banco de España se remonta a hace un año: “más que defendernos, parece que nos ataca sistemáticamente, incluso cuando parece que nos defiende”, aseguran fuentes de la patronal.

-- Tras los test de estrés, ha faltado contundencia por parte de Salgado y Ordóñez en la defensa de las marcas españolas: “hay países (unos cuantos en Europa) que tienen el sistema financiero peor que España; y algunos muy importantes tienen su banca medio nacionalizada, por lo que compiten deslealmente con nosotros; les han limpiado el balance con dinero público y ahí están otra vez como si nada”.

-- Una reclamación unánime: hay que hablar más claro. “Pero hay pánico a decir nada sobre estas entidades porque pertenecen a países centrales de Europa”.  Por eso los mercados no nos pierden de vista y –alertan- “como la Eurozona no tome medidas contundentes con el rescate de Grecia, nos van dar el verano con la deuda soberana”.

-- “Lo más indignante es que la nueva regulación financiera de Basilea III va a copiar reglas prudenciales del modelo bancario español en provisiones y capital. Y además, estamos mejor por ser banca minorista. Nos aplican reglas de supervisión más duras internamente que a las entidades europeas. Y mientras tanto, nos dejan bajo sospecha tras los stress- test”.

--  El consuelo de cajeros y banqueros es que estamos en verano y todo tiene menos importancia. Salvo una cosa: “la deuda soberana y la prima de riesgo” son una espada de Damocles, que nos van a tener en vilo los próximos meses.

-- La banca española no se cree la promesa de Van Rompuy a Zapatero de que “no hay riesgo de rescate para España hasta que la prima de riesgo no llegue a los 500 puntos básicos”. Hemos llegado algún día a los 360 puntos y nos llevan a los 400 puntos como sigan los ataques. Van Rompuy no manda en Europa. Manda Merkel, que está en “una posición intratable por los problemas internos con su electorado y no quiere saber nada de rescates de países”, advierten desde la CECA.

-- La banca española defiende la emisión de los eurobonos: “para restarle a los mercados la posibilidad de ataques en escalada a los países”. Si existieran, los especuladores tendrían que vérselas contra eurobonos respaldados por un Tesoro Público Europeo: “habría que ver si entonces estarían dispuestos a jugar a hundir Europa y el euro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··