Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La CAM, para IberCaja. El Banco de España ha iniciado conversaciones con la caja aragonesa para que se quede con ella. La entidad está por la labor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miguel Ángel Fernández Ordóñez maneja con fuerza la opción de IberCaja como solución a los problemas de Caja de Ahorros del Mediterráneo. El Banco de España apuesta por la entidad aragonesa por su naturaleza de caja de ahorros y por su profesionalidad en la gestión. Ambas partes han iniciado conversaciones. La entidad que preside Amado Franco se muestra dispuesta a estudiar la oferta.

Fuentes financieras cercanas al proceso, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los técnicos del Banco de España “liman asperezas” a contrarreloj con IberCaja para que saque de apuros a la CAM. A principios de esta semana, directivos del supervisor y de las dos cajas han mantenido los primeros encuentros.

Según las fuentes consultadas, el Banco de España contempla que IberCaja -la única que se ha quedado sin pareja tras el proceso de reestructuración del sector- es la “mejor opción” para solucionar los problemas de la caja alicantina. Éstas son algunas de las razones:

-- Prefiere que sea una caja de ahorros la que ayude a la CAM. Con esta opción, Fernández Ordóñez quiere evitar las críticas contra el supervisor en caso de que fuera un banco el que se hiciera con la entidad. En el sector de las cajas este hecho podría entenderse como un posible favoritismo con los bancos a los que se les estarían entregando ‘en bandeja’ las cajas de ahorros.

-- La compra de una caja por un banco se encuentra con otro obstáculo: el perfil del cliente de un banco no es el mismo que el de una caja.

-- El Banco de España no tiene interés en implicarse a través del FROB en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Prefiere una gestión profesional, e IberCaja ha demostrado una gran profesionalidad en su gestión.

-- El supervisor está dispuesto a meter en la CAM el dinero necesario para cubrir sus necesidades de capitalización a cambio de que la caja aragonesa se comprometa en la gestión y esté dispuesta también a asumir algún riesgo durante un tiempo.

-- Si Fernández Ordóñez apuesta por la candidatura de los bancos teme que las cajas se le echen encima. En círculos de la CECA recuerdan ahora que fue la banca la que se opuso a que la solución de Banesto se hiciera a través de una caja.

Fuentes próximas a IberCaja consultadas por ECD confirman las negociaciones. Sin embargo, comentan que se teme que el Banco de España retire parte del apoyo comprometido, una vez que la caja aragonesa asuma la gestión.

Las mismas fuentes comentan que la entidad que preside Amado Franco, también vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), pone condiciones a la operación: quieren examinar las cuentas de la CAM y que se garanticen las posibles pérdidas que suponga hacerse con las cuentas de la caja a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA). Una petición, ésta última, que no acaba de convencer a MAFO, gobernador del Banco de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··