Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se podrá recuperar el dinero cobrado desde 2013

Calcula cuánto has pagado de más en la hipoteca por la cláusula suelo para reclamar al banco

Las asociaciones de consumidores lanzan una herramienta que permite conocerlo si se introduce el importe del préstamo, el plazo de devolución, la revisión del euríbor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Tienes una cláusula suelo en tu hipoteca? El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid las declaró todas nulas la semana pasada alegando “falta de transparencia”. Y condenó a 40 entidades a eliminarlas y a devolver el dinero cobrado de más. Las calculadoras on line permiten conocer cuánto se ha pagado de más para poder reclamar al banco.

Bloque de pisos en Madrid. Bloque de pisos en Madrid.

El procedimiento empezó en 2010, a raíz de una demanda interpuesta por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), que representaba a unos 15.000 afectados. En un principio, se dirigía a 101 entidades, de las cuales quedan 40 tras los procesos de fusión en los últimos años.

Solo se podrá recuperar el dinero cobrado de más a partir de mayo de 2013. Es la fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas todas las cláusulas suelo, pero en los casos en los que el cliente no hubiera sido informado debidamente.

Se calcula que si los bancos devuelven las cantidades cobradas de más, la cifra ascenderá a 5.000 millones de euros.

Si un afectado quiere saber cuánto dinero le debe el banco, puede utilizar una calculadora de cláusula suelo online, como la de helpmycash.com, que permite conocer cuánto se ha estado pagando de más desde la firma de la hipoteca y desde mayo de 2013.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado una calculadora online que facilita a todos los afectados la tarea de averiguar la cantidad que se ha dejado de ingresar desde la firma del contrato hipotecario.

La herramienta permite acudir preparado al banco para reclamar y constatar si resulta rentable iniciar acciones legales por la cantidad cobrada de más.

La sentencia obliga al banco a devolver el dinero sólo a partir de mayo de 2013, y siempre que se demuestre no haber sido informado de la inclusión de la cláusula suelo en el momento de la firma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·