Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Caja Castilla-La Mancha: por qué Chaves dijo no a Barreda, Viñals dejó el Banco de España por eso, la CECA no quiso dar dinero, quince cajas más con problemas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España, que ha obligado al Estado a provisionar 9.000 millones de euros para salvar la entidad, cayó ayer como una bomba en el sector financiero y en el mundo económico. Incluyendo un batacazo de la bolsa. Por lo que anticipa y por lo que hay detrás.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital apuntan que la medida tomada ahora tiene la virtualidad de ‘desatascar’ la vía para que se produzcan otras acciones parecidas, visto el problema que tienen las cajas en nuestro país, atrapadas, entre otros asuntos, por el agujero inmobiliario.

El Confidencial Digital puede aportar otras informaciones complementarias sobre lo ocurrido y sobre la situación de las cajas de ahorro:

-- Los graves problemas de alguna caja andaluza son el motivo por el que Manuel Chaves decidió decir ‘no’ al proyecto de fusión de Caja Castilla-La Mancha con la malagueña Unicaja.

-- “Ahora no puedo –vino a explicarle el presidente andaluz-. Si he de salvar una caja, en Andalucía tengo alguna que otra en dificultades, y esas están antes”.

-- Precisamente la propuesta de intervención de Caja Castilla-La Mancha fue el motivo de la súbita ‘espantada’ del subgobernador del Banco de España, José María Viñals, que se ha marchado al Fondo Monetario Internacional.

-- Los datos recogidos por ECD concluyen que Viñals no estaba de acuerdo en la decisión del Banco de España de intervenir CCM, pero, sobre todo, con la opción tomada sobre quién tenía que aportar el dinero para hacerlo.

-- Hay malestar en diversos ámbitos económicos por la actuación de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que se ha negado a que salga de su Fondo el dinero que garantizaría la continuidad de Caja Castilla-La Mancha.

-- El argumento para esa oposición fue que un desembolso así supondría hipotecar el 80 por ciento del Fondo, lo que dejaría a la CECA sin capacidad de maniobra, teniendo en cuenta que hay otras cajas con problemas.

-- Analistas financieros se dedicaban ayer a concretar una ‘quiniela’ de cajas con problemas graves de aquí a seis meses. En la relación se enumeraban la del Penedés, Caixa Catalunya, Caja Extremadura, CajaSur, Caja Duero, Caja del Mediterráneo, la Kutxa (Guipúzcoa), Caja Vital (Álava), Caja España, y alguna gallega también. Para el ‘pleno al quince’ se citaba a Cajasol.

-- En el caso de Caixa Catalunya, la entidad que preside Narcís Serra, uno de sus problemas tiene que ver con la cadena de televisión laSexta. Se habla de una deuda de 500 millones de euros.

-- Por lo que se refiere a Cajasol, sufre las consecuencias de tres dificultades: el problema de las sucursales en Cataluña (ver noticia), las dificultades con inmobiliarias (algunas, en la zona de Sevilla, a punto de entrar en concurso de acreedores), y los préstamos a cooperativas algodoneras como las de Lebrija y Las Cabezas.

En ámbitos políticos se trae a colación la famosa llamada telefónica de Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy (acceder a la información), que –según se contó entonces- tuvo como objeto precisamente hablar de la posibilidad de quiebra de alguna caja de ahorro, algo que ahora acaba de ocurrir.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··