Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Corte Inglés mira a Polonia. Isidoro Álvarez ha visitado varias ciudades donde poder abrir allí grandes almacenes: su objetivo ahora es la internacionalización del negocio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés mira hacia el exterior. Su presidente, Isidoro Álvarez, ha viajado recientemente a Polonia. El objetivo de la visita era estudiar sobre el terreno la posibilidad de construir centros del primer grupo de distribución en España. La principal apuesta del grupo de grandes almacenes en este momento es la internacionalización del negocio.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el máximo dirigente de El Corte Inglés aprovechó su estancia en Polonia hace unas semanas para visitar varias ciudades donde levantar alguno de sus grandes almacenes.

Las mismas fuentes explican que la internacionalización del negocio es en este momento una de las prioridades de Isidoro Álvarez.

El mensaje que quiere transmitir a la organización, según fuentes próximas al empresario asturiano, es el siguiente: ha llegado el momento de la internacionalización porque se puede estar alcanzando el nivel de saturación en España.

Los factores que han llevado a la compañía a esta apuesta tienen que ver con interrogantes como los siguientes: la duración de la crisis en España, las consecuencias de la subida del IVA, y la aparición de nuevos operadores nacionales e internacionales, que hacen prever una intensificación de la competencia a corto plazo en el sector de la distribución.

Por ello, el presidente de El Corte Inglés tiene el propósito de avanzar en la internacionalización del negocio ampliando la presencia en nuevos mercados.

Respecto a la expansión fuera de las fronteras españolas, fuentes próximas al grupo apuntan que, salvo que apareciese alguna oportunidad irrenunciable en Latinoamérica, el mercado natural de la compañía es la Unión Europea, por motivos logísticos y de regulación.

Isidoro Álvarez dejó entrever en la Junta General de Accionistas de 2010, celebrada a finales de agosto pasado, que los números comenzaban a dar señales de vida, después de un 2008 y un 2009 que el empresario calificó como “los peores años en la historia del sector”.

Polonia, economía emergente

La economía polaca es hoy una de las más dinámicas del continente europeo, de las pocas que no ha conocido la recesión durante la crisis de 2008-2010. Polonia fue el único país europeo capaz de sortear la crisis financiera en 2009, en que experimentó un crecimiento superior al 1,5%.

La tasa de desempleo descendió en Polonia el mes pasado hasta el 13%, mientras que las ventas al por menor crecieron un 18,8% en relación a febrero y un 9,4% en comparación con el mismo periodo de 2010.

El proyecto de Milán sigue en pie

La huella internacional de El Corte Inglés se limita en la actualidad a los dos centros ‘portugueses’, en Lisboa y Oporto, es decir, que la firma aún no ha salido de forma efectiva de la Península Ibérica.

Hace varios años firmó un precontrato para levantar un centro en el corazón de un nuevo desarrollo urbanístico en una zona de alto standing de Milán. Sin embargo, la crisis impidió impulsar el proyecto. No obstante, fuentes de El Corte Inglés comentan que sus opciones en Italia se mantienen intactas.

Mercadona marca un hito comercial

El ejercicio de 2009 presentó una novedad relevante: Mercadona alcanzó unos ingresos de 16.485 millones de euros en 2010, un 6% más que el ejercicio anterior, superando por vez primera en facturación a El Corte Inglés. Además logró un beneficio neto de 398 millones, un 47% más que en 2009.

La firma que preside Joan Roig se convertía así en el mayor grupo de distribución de España, por delante de El Corte Inglés, cuya cifra de negocio anual a cierre de 2009 se sitúa en 16.359 millones, con un beneficio de 369 millones.

El Corte Inglés no presentará sus cuentas empresariales hasta el mes de agosto, ya que acaba de cerrar su ejercicio fiscal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··