Martes 22/05/2018. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Así frenará el Gobierno la maniobra de las CC.AA. de dar una paga extra más a sus funcionarios en 2013. Un real decreto limitará a dos esas retribuciones extraordinarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno tiene un plan para evitar que Navarra, Extremadura y País Vasco paguen en 2013 una tercera paga extra a los funcionarios que 'compense' la supresión de la paga de Navidad. El ministerio de Hacienda ultima un real decreto que impedirá a cualquier región 'inventarse' una nueva retribución para compensar.

Esos tres ejecutivos autonómicos han anunciado que adelantarán a enero de 2013 la paga extra de julio a los funcionarios, con el argumento de no perjudicar el consumo durante las fiestas de Navidad.

Patxi López y José Antonio Monago tomaron esa decisión después de que el Gobierno central les impidiera emplear partidas presupuestarias de este año para pagar la extra de diciembre, eliminada por el Ejecutivo este verano. Yolanda Barcina ya anunció en septiembre ese adelanto de la extra del verano de 2013.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la postura de estas regiones ha puesto en alerta al Gobierno, que se ha puesto manos a la obra para evitar ese movimiento, pero sobre todo un posible ‘efecto dominó’ en otras regiones; o un agravio comparativo con las autonomías que opten por respetar el actual decreto del Gobierno central sobre las nóminas a los empleados públicos.

Objetivo: evitar una tercera paga

Las fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que existen sospechas de que los ejecutivos de Navarra, Extremadura y País Vasco planean abonar también las pagas de julio y diciembre de 2013, independientemente del adelanto de la de enero, con lo que habrán distribuido tres pagas en el año.

La fórmula que manejan esas regiones sería llamar a esa tercera extra de una manera distinta. Por ejemplo, “complemento de destino o complemento general”.

Existen complementos de este tipo para que la masa salarial no se vea mermada, pero, en definitiva, este resquicio les permitiría ingresar a sus funcionarios, el dinero equivalente a la retribución extraordinaria suprimida, algo que desde Hacienda no se piensa tolerar.

Un real decreto las limitará a dos

Desde el Gobierno explican que Hacienda ya ha encontrado la solución para atajar esta maniobra de las comunidades ‘rebeldes’: un decreto ley que limitará a dos las pagas extraordinarias el año que viene.

Según las fuentes citadas, está previsto que el departamento que dirige Cristóbal Montoro publique ese decreto en enero, una vez que estas regiones ya hayan abonado sus extras a los funcionarios.

El objetivo es que, a continuación, y ante la limitación de las extras a dos en 2013, “se vean obligados a elegir entre la paga de verano o la de Navidad del año que viene, ya que habrán abonado en enero una de ellas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··