Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Gobierno ha conseguido de Bruselas no tener que subir el IVA de la carne, pescado, yogures, transporte de viajeros…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La incertidumbre sobre una posible nueva subida del IVA se va despejando. El Gobierno ha conseguido que Bruselas no le obligue a tocar el IVA reducido, el que se aplica sobre productos como la carne, el pescado o el transporte de viajeros.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, España tendrá margen para no tener que modificar la tributación sobre los bienes a los que se les aplica el IVA reducido, que ya se incrementó del 8 al 10% el año pasado.

A cambio, el Ejecutivo tendrá que presentar a la Comisión Europea una profunda reforma fiscal antes de marzo del año que viene, que tenga efectos claros en la recaudación de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Las recomendaciones de Bruselas

Europa ha recomendado recientemente al Gobierno que “explore el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos y adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes”.

Bruselas aspira a que aumente el IVA de los transportes y del sector del ocio (entre los que se encuentra en turismo). Pero el Ejecutivo se ha resistido a caminar por esa senda y ha rechazado una nueva subida del IVA tras el aumento del pasado septiembre.

No obstante, las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD admiten que un tribunal europeo sí obligará a elevar al tipo general (21%) algunos productos sanitarios y los servicios de los notarios y registradores.

Más impuestos al tabaco y al alcohol

El Gobierno acaba de aprobar subir los impuestos al alcohol y al tabaco y crear una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc) desde 2014, así como eliminar deducciones a las empresas por ciertas pérdidas.

Con estas medidas espera recaudar unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año, mientras que supondrán más de 4.800 anuales a partir de 2014 si se suma también la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015. Esta prórroga reportará unos 700 millones al año.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··