Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

José María Castellano soluciona en NovaCaixaGalicia la negativa de las grandes familias gallegas: ha convencido a diez fondos americanos para que inviertan 700 millones de euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de NovaCaixaGalicia ha intensificado sus contactos con inversores en las últimas semanas. Las alarmas saltaron en la entidad tras la intervención el pasado 22 de julio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el suspenso en los test de estrés una semana antes. José María Castellano tiene ya el compromiso de varios fondos de inversión para desembarcar en el capital de la caja en septiembre.

Las grandes fortunas de la región, como Amancio Ortega, Rosalía Mera, Manuel Fernández Sousa o Manuel Jove, han declinado participar en el proyecto, salvo con pequeñas participaciones testimoniales.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, el empresario gallego José María Castellano ultima una nueva solución para NovaCaixaGalicia. Está a punto de cerrar varios acuerdos con una decena de fondos de inversión norteamericanos. Unos compromisos que podrían alcanzar los 700 millones de euros y que está previsto que desembarquen en la caja en septiembre.

Estos inversores ya han comenzado a realizar sus propias auditorías para determinar el valor del banco de NovaCaixaGalicia y decidir con cuánto dinero van a participar en la recapitalización de la entidad.

La llegada de capital privado está vinculada a la llegada de Castellano como presidente, una destacada figura en las finanzas con peso a nivel internacional, puesto que fue junto con el propio Amancio Ortega, el principal artífice de la evolución de Inditex, que abrió su primera tienda en 1975 en A Coruña, y hoy es líder mundial de la moda.

Uno de los objetivos del ex vicepresidente del consejo de Inditex es que la inyección estatal se quede por debajo del 50% del capital para así garantizar que la suma de la participación de la caja con la del sector privado suponga mayoría y, además, minimizar el dinero que hay que devolver después al Estado.

Según las fuentes consultadas, si se cumple el plan que tiene la entidad, el FROB inyectará entre 1.400 y 1.500 millones de euros y la inversión privada cubrirá entre 500 y 700. A las aportaciones anteriores se suman operaciones de recapitalización interna de la caja por unos 500 millones.

El Banco de España estableció en marzo que NovaCaixaGalicia necesitaba 2.622 millones de euros para alcanzar el mínimo de solvencia requerido. Con todas esas aportaciones, la entidad superará el 10 % de capital principal y cumplirá con las exigencias que el Gobierno y el Banco de España han fijado para finales del mes de septiembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·