Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Directivos de Barcelona se han sumado a la ofensiva por miedo a Ada Colau

“Tienes que domar a Manuela Carmena”. Llamadas a la desesperada de empresarios de Madrid a Antonio Miguel Carmona

Temen una fuerte subida de impuestos que frene la inversión y además se juegan contratos millonarios (remodelación del Bernabéu, recogida de basuras, Operación Chamartín...)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empresarios de Madrid están enviando mensajes a Antonio Miguel Carmona para que consiga moderar el programa económico de Manuela Carmena antes de apoyarle como nueva alcaldesa de la capital. Le han llegado a transmitir que tiene ser capaz de “domarle”.

Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, en el debate preelectoral en Telemadrid. Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, en el debate preelectoral en Telemadrid.

La gran sorpresa de la jornada electoral fue que Podemos, a través de la candidatura Ahora Madrid, podría gobernar la capital de España si consigue el respaldo del PSOE. La lista de Esperanza Aguirre fue la más votada con algo más de medio millón de votos y el 34% de los sufragios, sacando solo un concejal a la candidatura encabezada por Manuela Carmena.

Ante la nueva situación política en la capital, y según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, algunos integrantes del denominado Foro Puente Aéreo, un nutrido conjunto de empresarios de Madrid y Barcelona que organizan reuniones cada cierto tiempo a las que invitan a políticos de primer nivel, están manteniendo estos días contactos reservados con el equipo de Antonio Miguel Carmona, quien se perfila con los resultados del domingo como socio de Gobierno de Manuela Carmena en el ayuntamiento.

A las encuentros de este selecto club de directivos acuden, por ejemplo, Florentino Pérez (ACS), Salvador Alemany (Abertis), Antonio Massanell (CaixaBank), Emilio Cuatrecasas (abogado), Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Fernando Fernández Tapias (CEIM), Javier Godó (Grupo Godó), Jaime Castellanos, Josep Oliú (Banco Sabadell), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Brufau (Repsol) y el abogado Miquel Roca.

Moderar el programa de Carmena

Algunos de ellos han admitido a ECD haber conversado incluso por teléfono, en las últimas horas, con el candidato socialista a la alcaldía para trasladarle el siguiente mensaje: hay que moderar el programa económico de Carmena antes de sellar un pacto de gobierno con ella.

En general, les inquieta enormemente una fuerte subida de los impuestos en la capital, impulsada por la candidata de Ahora Madrid, que provoque un frenazo de la inversión.

Otros, sin embargo, reconocen estar nerviosos por la posible paralización de grandes planes urbanísticos como la remodelación del Santiago Bernabéu, la operación Chamartín...

Pero también por los contratos vigentes de externalización de servicios municipales en manos ahora de sus concesionarias (recogida de basuras, alumbrado público, limpieza...), que Carmena ha anunciado que tiene intención de reducir si resulta elegida alcaldesa.

Carmona es un business friendly”

En esta ocasión, explican, son especialmente empresarios madrileños los que están detrás de estos movimientos.

Cuentan, además, con el respaldo de importantes directivos de Barcelona, quienes aseguran encontrarse también en una situación de “máxima incertidumbre” ante las medidas extremistas que se disponga a poner en marcha Ada Colau en la capital Condal.

Fuentes empresariales de alto nivel confían, en el caso de Madrid, que Carmona apueste por facilitar la creación en la ciudad de un entorno legal y económico más favorable a la actividad empresarial. Le consideran un business friendly”.

Han puesto, por tanto, todas las esperanzas en el candidato socialista para rebajar algunas de las medidas más radicales anunciadas por Carmena.

Promovieron la alianza contra Podemos

Sin embargo, los empresarios intentaron antes frenar la irrupción de Ahora Madrid en el ayuntamiento a través de Esperanza Aguirre. Sin embargo, fueron conscientes desde el principio de que era complicado que Antonio Miguel Carmona recogiera ese guante.

La propuesta de Aguijare, de crear un frente político sumando fuerzas desde el centro izquierda a la derecha para evitar que gobernara en Madrina la extrema izquierda, tenía también, en parte, la firma de algunos de los empresarios más importantes de la capital.

Algunos de ellos se pusieron también en contacto con cierto nerviosismo, a lo largo de la jornada del lunes, con la candidata del PP a la alcaldía para empujarle a lanzar esta oferta de formar un bloque constitucionalismo para frenar a Podemos en una plaza tan emblemática como Madrina.

La propia Esperanza Aguijare no concedió demasiada viabilidad a esa propuesta por la previsible oposición del PSOE, aunque la aceptó como una salida que le servía a ella para quedar como una “dirigente responsable”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··