Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se están produciendo registros en su domicilio y en las sedes de sus empresas

Mario Conde necesitaba dinero urgente para evitar ser embargado por Hacienda

El ex banquero debe 10 millones a la Agencia Tributaria y aparece como uno de los mayores morosos de España en la lista de Montoro. Ha sido detenido por repatriar desde Suiza esa misma cantidad procedente de Banesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid al ex presidente de Banesto Mario Conde, quien supuestamente lleva meses repatriando desde Suiza y otros países el dinero de Banesto del que se apropió a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Los investigadores apuntan a movimientos urgentes de capital para evitar embargos de Hacienda.

Mario Conde Mario Conde. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

La operación que se desarrolla en este momento incluye registros en los domicilios particulares de Conde y también en varias sociedades construidas por él en España para disfrazar supuestamente el retorno de los millones que se apropió de la entidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la investigación, Mario Conde estaba repatriando el dinero en Suiza de Banesto para evitar el embargo inminente de varias propiedades por parte de Hacienda. Es, al menos, la hipótesis principal que manejan en este momento los agentes de la Guardia Civil que participan en la operación.

Hay que recordar que el ex banquero destaca entre los empresarios con mayor volumen de deuda con Hacienda: le reclama 9,9 millones de euros y figura en lugar destacado en la última lista de morosos de Montoro, publicada el pasado diciembre. Era presidente de Banesto cuando la entidad fue intervenida en 1993 y condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida y falsedad.

Según fuentes de las pesquisas, Conde ha repatriado a España en los últimos años unos 10 millones de euros. Todos los indicios apuntan a que se trata del dinero que robó de Banesto. Y lo ha hecho poco a poco, tras tejer una maraña de sociedades. Al menos tres de ellas en España y casi una decena en el extranjero, con las que ha intentado camuflar la vuelta del dinero.

Ha podido disfrutar de muchas de sus fincas e inmuebles porque, aunque en la sentencia que le condenó a 20 años se estableció el decomiso de sus bienes para garantizar la devolución del dinero al banco y sus accionistas, la mecánica judicial propició que los jueces olvidaran pedir a los respectivos registros oficiales que hiciesen anotaciones preventivas de embargo.

Mario Conde tendrá que explicar este miércoles ante la Audiencia Nacional de dónde procede el dinero con el que viene alimentando en los últimos años sus sociedades radicadas en España.

La detención se produce 23 años después de que estallase el caso Banesto y 11 años después de que abandonase la cárcel tras dar los jueces por cumplidos los 20 años de prisión que le impuso el Supremo en julio de 2002 por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental. Conde dejó un agujero de 2.700 millones de euros en la entidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·