Miércoles 21/02/2018. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se investiga también a la compañía en la operación contra Ignacio González

OHL respira aliviado: Villar Mir será exculpado por el presunto amaño de un concurso en Baleares

El fiscal Anticorrupción ha solicitado el archivo del caso Son Espases y la constructora sostiene que el juez Castro no ha encontrado pruebas contra el empresario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva investigación judicial a Juan Miguel Villar Mir, en el marco de la Operación Lezo, se suma a la oleada de problemas legales relacionados con la corrupción (en particular, la financiación irregular del PP) que acumula OHL. Pero el empresario cuenta ahora con ser exculpado por la presunta adjudicación irregular de un hospital en Mallorca.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

Se trata del supuesto amaño del concurso para la adjudicación a OHL del hospital público de referencia en Baleares, Son Espases.

Esta previsible buena noticia se produce en medio de los sucesivos problemas de Villar Mir con la Justicia. Se suman a los de su yerno Javier López Madrid, condenado por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y también imputado la semana pasada en la trama Lezo.

Por si fuera poco, también hay que añadir los escándalos que salpican a la propia OHL. Una compañía que, según el cabecilla de la Gürtel Francisco Correa, pagaba comisiones del 3% al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas para hacerse con adjudicaciones de la obra pública del Gobierno de José María Aznar, y que ahora vuelve a aparecer en una causa de presunta financiación irregular de este partido.

Exculpado del presunto amaño de un concurso

A pesar de la oleada de escándalos que salpican a la constructora, según ha podido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la empresa, OHL respira aliviada estos días porque otra de las causas abiertas contra Villar Mir está a punto de quedar archivada.

El caso Son Espases investiga si el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, ordenó, en 2005 y 2006, a su consellera de Salut, Aina Castillo, amañar la adjudicación de este hospital en favor de OHL. Juan Miguel Villar era entonces el presidente de la constructora y otro de los investigados, el ejecutivo José Magán, era el responsable del área de hospitales de la compañía.

El fiscal Anticorrupción acaba de pedir el archivo del caso Son Espases para Juan Miguel Villar Mir. No ve indicios delictivos en la actuación del empresario en este concurso, que fue adjudicado finalmente a una UTE liderada por Dragados, la empresa de Florentino Pérez.

Así las cosas, el juez instructor, José Castro, deberá decidir ahora si mantiene la imputación del dueño de OHL o le exculpa. También ejercen como acusaciones el Govern y Més

En el entorno de Villar Mir se ha venido sosteniendo que no se han encontrado, en ningún momento, hechos delictivos en los que el ex presidente de OHL hubiera podido participar para defender mantener su imputación y además, dos años después del inicio de las pesquisas, tampoco han aflorado pruebas de su implicación en la presunta trama.

En este momento, por tanto, el empresario da por hecho que está a un paso de ser exculpado de Son Espases, un caso en el que lleva imputado desde julio de 2015.

Se investiga a Villar Mir en la trama de Ignacio González

Villar Mir quedaría así fuera de una causa judicial después del nuevo frente que le ha estallado esta semana, relacionado con una supuesta comisión de 1,4 millones de euros que OHL habría pagado a Ignacio González a cambio de la adjudicación del tren de Nalvacarnero. Se trata de una obra fallida por la que la constructora aspira ahora a cobrar una compensación millonaria para recuperar lo invertido en la infraestructura, más una indemnización por daños y perjuicios.

La encrucijada judicial de Villar Mir corre en paralelo a la mala situación de su buque insignia, OHL, cuyas oficinas fueron registradas la semana pasada por la Guardia Civil en busca de pruebas de la supuesta financiación ilegal del PP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··