Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Euforia por los resultados en el mercado nacional

Primark diseña una estrategia para desbancar a Inditex en la España post-crisis

El consejero delegado desvela en Londres que la firma adelantará un año la apertura de macrotiendas ‘low cost’ en el centro de Barcelona, Valencia y Bilbao

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Primark acaba de confirmar que tiene previsto doblar su tamaño en el mercado español. Detrás de este anuncio se esconde una estrategia diseñada al milímetro para desbancar a Inditex del liderazgo en el sector textil si consigue adelantarle, con la apertura de sofisticadas macrotiendas bajo su modelo de bajo coste, en la adaptación a la España post-crisis.

Nuevo Primark de Gran Vía. Nuevo Primark de Gran Vía.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes del sector, la compañía irlandesa está convencida de que la situación en la que quedará el país tras varios años de profunda crisis económica tardará tiempo en volver a ser la de antes.

Tienen en cuenta que hay que prepararse para una España post-recesión, en la que los consumidores tendrán menor capacidad de gasto para invertir en compra de ropa. Estas son las reflexiones, al menos, que realizó el consejero delegado del grupo británico en un encuentro reciente con analistas en Londres.

Argumentó que los clientes han tomado más conciencia de precio durante la crisis y también que, según los expertos, se van a mantener los salarios bajos durante los próximos años. Anticipa, además, que España puede cerrar este año con un crecimiento de las ventas en el sector textil cercanas al 5%.

La distancia con Inditex es salvable

Ante esta proyección de futuro, según fuentes conocedoras de los planes de la compañía, Primark no pasa por alto que es un buen momento para expandirse en España, especialmente en el modelo‘low cost’.

Inditex y la sueca H&M facturaron en el último ejercicio 18.120 millones y 18.858 millones, respectivamente. Estos volúmenes todavía quedan lejos de los niveles de Primark a nivel mundial, que se sitúa en 6.696 millones.

Pero en el caso de España, esa distancia no es tan significativa. Esta circunstancia le ha puesto en la carrera para adelantarle si es capaz de hacerse con los clientes de la España post-crisis, con un menor poder adquisitivo. La compañía británica es el segundo grupo de distribución textil monomarca. Por encima queda todavía Inditex, que se sitúa como el líder absoluto con 3.700 millones de euros en ventas.

Primark cerró el último ejercicio con 972 millones de facturación. Con estas cifras, logra colocarse ya por encima de H&M, que facturó 600 millones. Además, solo con 40 tiendas frente a las 159 de la sueca.

De esta manera, la cúpula de la empresa prevé mantener crecimientos de dos dígitos, apoyándose precisamente en la apertura de macrotiendas, y lograr el objetivo de plantar cara a la firma textil de Amancio Ortega en el mercado español.

Macrotiendas en Barcelona y Bilbao

Primark ha anunciado ya que tiene previsto buscar emplazamientos más urbanos para sus tiendas, aunque reconoce que necesita para ello edificios con características muy específicas que permitan establecer su modelo de establecimiento.

Los planes iniciales no contemplaban un despliegue masivo tan inmediato en España. Pero estas condiciones favorables al modelo ‘low cost’ que se presentan en los próximos años han llevado a la cúpula de la firma a impulsar y adelantar el desembarco en el país.

De esta manera, tal y cómo anunció también este domingo en una entrevista su consejero delegado, la compañía tiene previsto doblar su tamaño en España. Lo hará mediante la apertura de nuevas tiendas, así como con la ampliación de las 41 ya existentes.

El año que viene abrirán, al menos, nuevos establecimientos en Palma de Mallorca y en Valencia, según el ejecutivo, quien apuntó también que las próximas “macrotiendas” a pie de calle podrían abrirse en zonas comerciales céntricas de ciudades como Barcelona o Bilbao.

Con 41 establecimientos y 7.300 trabajadores, España se sitúa como su segundo mayor mercado, tan sólo superada por el Reino Unido (164) y por delante de su país de origen, Irlanda (36), donde opera bajo la marca Penneys.

Reconvertir tiendas de Zara en Lefties

Mientras, Inditex también tiene en marcha un plan para sacar los locales de las grandes superficies e instalarlos en las avenidas más comerciales.

Tal y cómo se contó ECD, uno de los aspectos fundamentales de la estrategia de la compañía que preside Pablo Isla está siendo la reconversión en tiendas Lefties (su marca de bajo coste) de una cantidad importante de lo que ahora son establecimientos de Zara.

Los directivos de Inditex no son ajenos a que la sueca H&M y la británica Primarkse han expandido rápidamente en España en los tres últimos años.

Sin embargo, ambas marcas tienen precios medios muy inferiores a los de Zara, lo que va a forzar a la compañía española a competir en ese terreno.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·