Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rodrigo Rato tomaría otras medidas contra la crisis: apuesta por paquetes contundentes, de un golpe, y no un gotero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miguel Cifuentes (Enviado especial. Santander). El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, reta al Gobierno a ser más decidido: “Creo más en los paquetes de medidas contundentes frente a la crisis, de un golpe, que en el gotero. Es mi experiencia”.

El ex ministro, que hablaba en la Universidad Menéndez Pelayo, ofrecía su experiencia. “Así funcionó en mi etapa, hay que anticipar todas las medidas contundentes de los dos próximos años, aunque algunas tarden mas tiempo en desarrollarse y hacer efecto”.

Poniéndose en el clima futbolero del momento, Rato dijo que “el partido se juega ahora, hay que concentrar todos los esfuerzos estructurales y coyunturales de golpe. Hay que cambiar las percepciones [de España en el exterior] y ser contundentes. Es la única manera de hacerlo”, para recuperar la credibilidad como país. 

Rato acudió a la universidad a explicar la realidad de las cajas,“mejor de lo que se dice”, y la nueva caja que preside, la primera de España, pero no podía sustraerse al clima de crisis de la deuda soberana española, o los rumores de recurso al Fondo de Rescate Europeo por parte de España. Eludió los rumores, pero sí dejó caer una advertencia.

Estamos, dijo, a la salida de la crisis, pero se han cruzado la pérdida de credibilidad del euro y un mal funcionamiento de los mercado financieros y los problemas de liquidez”. Además “todo ocurre en la crisis mas fuerte desde la segunda guerra mundial, y se suma a una crisis política del euro, de las autoridades de la zona euro, y de muchos países”.

El presidente de Caja Madrid y el de Bancaja, José Luis Olivas, líderes de la nueva SIP de siete cajas, repasaron el proceso de fusiones, que dejará en 21 entidades un mapa más sólido y solvente. Los dos cajeros no escondieron los retos. “Hemos hecho los números y salen. Hay sinergias suficientes (reducción de 500 oficinas), prejubilaciones, saneamientos, que darán para pagar los 4.400 millones de créditos del FROB y tener beneficios”, dijeron. Su interés es la eficiencia no el liderato. “Estar por encima de La Caixa será vida y dulzura, mientras dure”, dijo Rato, nada interesado en el ranking. Están más preocupados por las nuevas exigencias de cuantía y calidad de capital de las futuras normas de Basilea III, fruto de acuerdos del G-20.

Los dos banqueros se temen que “se penalice a la banca minorista, justo en lo que son eficientes las cajas de ahorro”. Olivas y Rato no escondieron que vivimos aún en una “tormenta perfecta” dentro de la crisis, pero van a sacar adelante su proyecto de caja, con firmeza y solvencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·