Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Están en juego 7.600 millones

Tipo fijo en la hipoteca a cambio de no reclamar el dinero de las cláusulas suelo

Los bancos están ofreciendo pactos a los dos millones de clientes afectados a menos de un mes de la sentencia de la justicia europea sobre la retroactividad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

12 de julio. Ese será el día en el que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presente sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. La banca española conocerá también entonces si debe devolver hasta 7.600 millones de euros más a sus clientes afectados. Y se está movilizando para rebajar esa factura.

Firma de una hipoteca. Firma de una hipoteca.

Con independencia de lo que diga el TJUE, la banca podría llegar a reintegrar ya hasta 5.200 millones, cálculo que corresponde sólo a lo cobrado entre 2013 y la actualidad. Por lo tanto, si se declara la retroactividad total y si se declaran nulas todas las cláusulas, la devolución máxima podría ser de hasta 12.800 millones de euros.

Hay que recordar que los afectados por las cláusulas abusivas en las hipotecas le están ganando la partida a los bancos en los tribunales desde hace meses. Ahora, el sector en su conjunto ha decidido que ha llegado el momento de reaccionar y tomar cartas en el asunto.

Según admiten a El Confidencial Digital en varias entidades, los directores de sucursal de la mayoría de grupos financieros del país han comenzado a negociar con los clientes para alcanzar acuerdos que eviten una oleada de condenas judiciales en los próximos meses, con el consiguiente daño reputacional y de imagen.

Se están cerrando acuerdos extrajudiciales

Explican que se trata de un negociación individual, que está consiguiendo ya cerrar los primeros pactos con los clientes para que renuncien a la vía judicial cuando se conozca la sentencia definitiva en unas semanas, según confirman en varios bancos.

El objetivo es que los afectados desistan de acciones legales, si las habían emprendido, o que ni lleguen a iniciar el proceso de reclamación.

En las entidades no haberse recuperado todavía del daño que les han provocado los desahucios o las preferentes. Con este giro en su estrategia, las entidades persiguen tres objetivos: no perder tiempo y dinero (casi siempre el banco es condenado a costas), evitar el daño reputacional de las noticias sobre condenas judiciales y esquivar un efecto llamada de los clientes que no han reclamado todavía.

Se les ofrece mejorar las condiciones del préstamo

Según las fuentes consultadas, las entidades ofrecen a los clientes mejorar las condiciones del préstamo que tengan contraído, a cambio de quedarse con el dinero ingresado de más por las clausulas suelo. Y se muestran sorprendidas por la buena acogida que la alternativa está teniendo entre los usuarios.

Se les explica que, antes de la crisis, el Euribor nunca había bajado del nivel del 2%. Por ello, en un escenario futuro de vuelta a la normalidad, habría que sumar a ese 2% un diferencial del 1% en las hipotecas a tipo variable.

Por lo tanto, se les destaca que contratar ahora una a tipo fijo al 2% o al 2,5% es una gran oportunidad, y a la larga más rentable que reclamar el dinero cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo.

Pero fundamentalmente se les resalta la tranquilidad de que la cuota a pagar cada mes hasta terminar de devolver el préstamo no quede supeditada a los vaivenes del Euribor.

Si el cliente contempla que no va a ganar más dinero en los próximos años, ni cuenta con los ahorros para afrontar una subida de la letra mensual, se le aconseja pagar siempre la misma cuota.

Además, si se va a hipotecar a más de 10 años, lo mejor es la hipoteca a tipo fijo. Solo si el horizonte de inversión es más corto, es recomendable el préstamo variable para aprovechar los tipos bajos a corto y medio plazo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··