Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En temporada alta

Las aerolíneas aplicarán una notable bajada del precio de los vuelos este verano

Trasladarán la caída del petróleo al coste de los billetes. Las compañías compran el combustible a dos años y esa cobertura vencerá en torno a mediados de este ejercicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las aerolíneas se preparan para una bajada de los precios de los vuelos a mediados de año como consecuencia del traslado a los billetes de la caída del coste del petróleo. No se descarta incluso que esa rebaja se pueda hacer coincidir con la temporada alta de verano.


Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas. Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

La capacidad de las aerolíneas para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con el banco.

Las compañías contratan a futuro seguros de cobertura a un precio fijo con entidades financieras para protegerse de las oscilaciones del precio del crudo, generalmente al alza. Es decir, compran el combustible con casi dos años de antelación.

Esta política ofrece cierta estabilidad y reduce riesgos, pero tiene algún inconveniente. Destacan que, en casos de descenso significativo como el actual,impide a las compañías beneficiarse de manera inmediata de estos descensos. De hecho, la mayoría de ellas no han registrado ningún beneficio por el menor coste a cierre de 2015.

También se destaca que el combustible se paga en dólares y ahora esta divisa continúa ligeramente por encima del euro. El precio es un factor decisivo en la estructura de costes, cuyo peso oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de las rutas

Caída de los precios coincidiendo con el verano

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del sector, se calcula que los últimos contratos de futuros de las principales aerolíneas, que les obligan a pagar precios altos por sus combustibles, vencerán a mediados de este año.

El pronóstico es muy positivo, pero no se descarta incluso que pueda repercutirse esa bajada de cara a la temporada alta de verano. No obstante, hay que tener en cuenta también los riesgos que soportan todavía las compañías aéreas, como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos o la debilidad económica en algunas regiones.

A la expectativa por la sobrecapacidad en las rutas

A pesar de la prohibición de pactar precios que establecen las autoridades de Competencia, en el sector se está ya en este momento a la expectativa. Es habitual que en periodos continuados con el crudo a la baja, las aerolíneas pongan a operar a la mayor parte de su flota, incluidos aquellos aparatos que más consumen, lo que desencadena una sobrecapacidad en las rutas.

Esa circunstancia provoca que las compañías se vean obligadas a ajustar precios de manera automática para competir y no quedarse fuera del mercado. Pero existe una decisión de antemano como tal para bajarlos.

Precisamente, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha reclamado recientemente a las compañías aéreas en una carta la rebaja de los recargos por combustible (la denominada tasa YQ), considerando la tendencia descendente de los precios del petróleo, que se sitúan desde hace unas semanas ya en su valor más bajo desde 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·