Jueves 24/05/2018. Actualizado 11:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Polémica con la bandera soberanista en campaña electoral

700 empresarios independentistas proponen no retirar las esteladas en Cataluña mientras España no elimine los símbolos franquistas

Un recurso del Cercle Catalá de Negocis presentado ante la Junta Electoral Central recoge este planteamiento. Vea el escrito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aumenta la polémica por el uso de esteladas en edificios públicos durante la campaña para el 24-M. No a retirar las banderas indepedentistas, pero sí a que desaparezcan los símbolos franquistas de las calles y plazas de Cataluña. Es el planteamiento que el Cercle Catalá de Negocis, organización empresarial independentista, ha puesto encima de la mesa de la Junta Electoral Central.


La estelada en un ayuntamiento catalán. La estelada en un ayuntamiento catalán.

El Cercle Catalá de Negocis (CCN) ha denunciado ante la propia Junta Electoral Central (JEC) los símbolos franquistas aún existentes en espacios públicos.

El recurso, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, recoge el siguiente ofrecimiento avalado por los 700 empresarios independentistas socios de esta organización. Solicita a la JEC cancelar su prohibición de esteladas en espacios públicos. Y, con los mismos argumentos, proceder también a la retirada de todos los símbolos franquistas.

Esto signfica que si no se permiten las banderas, tampoco las referencias a la dictadura. Pero da a entender que si se autoriza un símbolo, también el otro. En caso contrario, entienden que la Junta Electoral Central no estará cumpliendo con su misión de velar por la objetividad del proceso electoral. El argumento es que no se pueden considerar un signo partidista ya que no pertenecen a ningún partido.

Según se desprende del documento “Censo de simbología franquista de Cataluña”, realizado por el Memorial democrático de la Generalitat de Cataluña, se identifican 3.647 muestras de simbología franquista en el espacio público catalán.

En contra de la retirada de esteladas

El Cercle Català de Negocis se ha posicionado, desde el principio, contra la decisión de la Junta Electoral Central de pedir retirar las banderas independentistas de los edificios y espacios públicos en Cataluña. Entiende que éstas son símbolos partidistas y pueden afectar a la neutralidad política de los estamentos públicos.

Defienden que la estelada es un símbolo de libertad y de reivindicación nacional. De este modo, la Junta Electoral Central con su decisión de prohibir las esteladas, atenta contra la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en la Constitución Española.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··