Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los evasores españoles se quedan sin refugio para su dinero en Suiza

El Gobierno helvético desvelará en 2014 todas las cuentas ocultas. España ha tenido que demostrar que el ‘delator’ Falciani no colabora con la Policía a cambio de dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acabó la tregua para los evasores españoles en Suiza. Las autoridades helvéticas han confirmado al Gobierno español que intensificarán en 2014 la entrega de datos de contribuyentes españoles con cuentas opacas sobre los que existan sospechas de haber cometido fraude fiscal.

Luis Bárcenas. Luis Bárcenas.

Hasta ahora Suiza sólo suministraba con cuenta gotas esos datos. Facilitaba las fichas de clientes cuando la petición venía antecedida de un requerimiento judicial y la solicitud estaba relacionada con un ciudadano inmerso en un proceso penal.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, a partir de 2014 esta situación va a cambiar radicalmente.

El Gobierno español podrá solicitar información de contribuyentes con cuentas en Suiza sobre los que existan simplemente sospechas de haber cometido evasión fiscal.

Falciani no recibe contraprestación

Para llegar a este escenario, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo ha tenido que dar un paso importante: demostrar ante Suiza que el ‘delator’ Hervé Falciani no está colaborando con las autoridades españolas a cambio de dinero en la búsqueda de cuentas ocultas en el extranjero.

El Gobierno helvético ha sido claro con España: atenderá en los próximos meses todas sus solicitudes de información sobre residentes cuyas pistas le proporcione Falciani.

Pero le ha advertido que no admitirá que el Gobierno español pague a Falciani por los datos robados con información de contribuyentes españoles con cuentas sin declarar en los bancos suizos.

Hay que recordar que Falciani está acusado en Suiza de dos delitos: revelación del secreto bancario y espionaje económico.

Intensa colaboración con la Justicia

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD comentan que “el ministro Montoro está encantado con Falciani”. Aseguran que está colaborando intensamente con Hacienda y con la Policía para aflorar cuentas ocultas de españoles.

Los archivos que Hervé Falciani sacó del banco HSBC, entidad en la que trabajaba, contienen información (datos personales, saldo de cuentas…) sobre personalidades de multitud de países, entre los que se incluye España, que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos.

Artimañas para esconder dinero fuera

Según las fuentes consultadas, el ‘delator’ Falciani no sólo está dando nombres de evasores españoles en Suiza: está revelando también, a la Unidad de Inteligencia Financiera, las más sofisticadas artimañas y mecanismos de blanqueo de capital que se utilizan en la actualidad para esconder dinero en el extranjero y cómo identificarlas.

Admiten que su colaboración está resultando crucial porque la mayoría de estas técnicas eran desconocidas hasta ahora para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las autoridades de inteligencia financiera en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··