Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Además del frenazo en Madrid y Barcelona con las municipales

25.000 millones de euros de inversión extranjera paralizados hasta las generales

Magnates estadounidenses, indios y chinos han dado orden de congelar acuerdos que ya estaban cerrados. Un posible cambio de Gobierno, el principal riesgo para los mercados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Quién gobernará España tras las generales de final de año? Es la pregunta que circula estos días entre los grandes fondos de inversión internacionales. La previsión de un escenario de inestabilidad política por la falta de una mayoría clara y estable tras las elecciones ha frenado la toma de decisiones sobre operaciones en el mercado español.


Soraya Sáenz de Santamaría junto a los dos ministros económicos, Luis de Guindos (izda.) y Cristóbal Montoro (dcha.) Soraya Sáenz de Santamaría junto a los dos ministros económicos, Luis de Guindos (izda.) y Cristóbal Montoro (dcha.)

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes cercanas a los grandes bancos de inversión internacionales, se han paralizado proyectos concretos que ya estaban en marcha. La orden parte de inversores especialmente cualificados. Se trata de los mismos magnates que, tras dos años de caídas, protagonizaron en 2014 compras en España por valor de 14.000 millones.

Representantes en España de reconocidas firmas de inversión confirman que “se han paralizado grandes operaciones en marcha”. Según sus cálculos, se han congelado unos 25.000 millones de euros.

La razón a esta drástica decisión hay que encontrarla –explican- en la incertidumbre que generan las próximas elecciones generales.

Es decir que la inquietud de los grandes bancos de inversión por el auge de Podemos y el desafío independentista en Cataluña ya está amortizada. Ahora lo que preocupa, y mucho, es el futuro del Gobierno. Y se han puesto manos a la obra.

Llamadas desde Londres, Nueva York y Frankfurt

Destacadas firmas de inversión con sede en Londres, Nueva York y Frankfurt han telefoneado en las últimas dos semanas a sus delegaciones en Madrid. Hablan en nombre de importantes magnates de Estados Unidos, India y China. Y el mensaje que han enviado es muy claro:

-- “Nos han comunicado que paremos todo hasta comienzos del año que viene”, explican.

Los fondos admiten que desde Madrid no consiguen zanjar su nerviosismo. Tenemos que ser honestos y trasladarles que, aunque las opciones de un gobierno estable están todavía abiertas, no puede descartarse la opción de que el PSOE gobierne con el apoyo de Podemos y éste pueda influir en la toma de decisiones”.

La incertidumbre se ha disparado en el último mes

Según las mismas fuentes, los inversores “han comenzado a agazaparse: prefieren ser conservadores respecto a sus posiciones en España en el último mes”. Esto explica, añaden, el repunte de la prima de riesgo que se registra estos días.

No han pasado por alto tampoco que el diferencial de la deuda española ha perdido 60 puntos básicos respecto a la italiana.

Un movimiento atribuible en parte, según los bancos de inversión consultados, a la incertidumbre generada por el proceso secesionista en Cataluña, pero fundamentalmente por un posible cambio político tras las generales.

“El regreso de la volatilidad ha coincidido con la aparición habitual de noticias en los medios sobre el proceso electoral de finales de año en España”, comentan.

La puntilla al freno de inversiones inmobiliarias

Los analistas consultados confirman que esta paralización supone un duro golpe para la economía española. Hay que sumar esta nueva tendencia a la congelación de inversiones en grandes proyectos inmobiliarios que se registró en capitales como Madrid o Barcelona.

Hay que recordar que el auge de las marcas locales ligadas a Podemos dejaron ya en el aire, tras las municipales de mayo, desarrollos tan importantes como la Operación Campamento, el plan Chamartín o las ventas de la Empresa Municipal de la Vivienda Social (EMVS).

El Banco de España ya alertó de una fuga de capitales

Además, el Banco de España ya ha advertido de movimientos de fuga de capitales del país. Los inversores sacaron 21.700 millones de euros en junio, frente a los 1.300 millones que inyectaron en el mismo mes de 2014, según la balanza de pagos que elabora el supervisor.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los inversores españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

En el acumulado de los seis primeros meses de este año, los inversores han retirado del país 29.500 millones de euros, en contraste con los 13.000 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·