Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Especial preocupación por los lácteos

Los atentados terroristas utilizando alimentos llegan al Senado en plena psicosis por Londres

Reunión en la Comisión de Agricultura para que España ponga en marcha la normativa que garantiza la seguridad de todos los productos frente a ataques intencionados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los atentados terroristas indiscriminados en diferentes puntos de Europa, como el último de Londres, han puesto de manifiesto la importancia de proteger también otros factores claves, entre ellos el suministro de agua y alimentos a la población, frente a posibles ataques intencionados y masivos. Este debate en España ha llegado al Senado.


Bricks de leche en un supermercado. Bricks de leche en un supermercado.

España es el país que está liderando el Europa dar impulso a una normativa en dicha materia. Tal y cómo se contó en ECD, la plataforma española “Food Defense Soluciones”, integrada por varios expertos en seguridad alimentaria, han mantenido en Bruselas las primeras reuniones discretas con miembros del Parlamento Europeo para hablar de la importancia de legislar en materia de “Food Defense” en el ámbito de la UE.

Este concepto surgió en Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En aquel momento, se revisaron todo tipo de posibles amenazas terroristas, y uno de los puntos críticos fue la posible contaminación de los suministros de agua, así como el ataque intencionado utilizando alimentos. Del control del “Food Defense” y otros asuntos relacionados con la alimentación se encarga en EEUU la U.S. Food and Drug Administration (FDA)

Precisamente, representantes de la FDA norteamericana han participado también en estas primeras citas promovidas en Bruselas por la plataforma española que lidera este plan a nivel europeo.

El debate ha llegado al Senado

Este miércoles, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del encuentro, miembros del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado mantuvieron una reunión con la plataforma “Food Defense Soluciones” para estudiar la posibilidad de elaborar una normativa comunitaria para buscar una protección a la cadena agroalimentaria.

El encuentro coincidía en el tiempo con los ataques terroristas en Londres. Una circunstancia que puso de manifiesto la necesidad de legislar a nivel europeo en esta materia para que todo lo que se produzca en Europa tenga garantías de seguridad frente a los ataques intencionados. Pero, aún más importante, que todo lo que se importe de fuera de la UE tenga estas mismas garantías. En la reunión participó también la europarlamentaria del PP, Esther Herranz.

En el PP defienden “la idea de actualizar nuestro reglamento sobre la exigencia a las exportaciones de alimentos a la altura de EEUU”.

Consideran que “el nuevo reto de la industria alimentaria, sin duda, es la defensa ante los ataques intencionados”. Así las cosas, ponen en valor esta reunión, ya que las empresas del sector están adaptando sus planes de prevención, calidad y seguridad alimentaria, incorporando planes específicos para la defensa ante este tipo de ataques.

Destacan también que “la ausencia de legislación en UE en esta materia ayuda a que las empresas se autoregulen en estas cuestiones, sin embargo, debido a los recientes ataques terroristas se ha puesto de manifiesto la importancia vital que tiene para todos defender el suministro de agua y alimentos para la seguridad de todos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··