Domingo 22/04/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Portugal y España, socios estratégicos de un mercado ibérico cada vez más global

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde hace meses asistimos, sin duda alguna, a la mejor etapa de las relaciones bilaterales entre España y Portugal, no sólo por el incremento de los Tratados de Cooperación y la reactivación de diferentes iniciativas logísticas y de transporte, sino también por la recuperación económica y la mejora del posicionamiento internacional del mercado ibérico en su conjunto.

Portugal y España, socios estratégicos de un mercado ibérico cada vez más global Portugal y España, socios estratégicos de un mercado ibérico cada vez más global

España es el primer cliente y proveedor de Portugal, mientras que el país luso ha logrado aumentar sus ventas hacia España un 25% en los últimos cinco años. Estamos seguros que estos avances tienen mucho que ver con el acercamiento entre ambos países, sin ir muy lejos, un punto relevante en el refuerzo de esta relación se vislumbró el pasado 30 de mayo de 2017 donde los dos países suscribieron durante la “XXIX Cumbre Ibérica” celebrada en la localidad lusa de Vila Real, ocho acuerdos de Cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología permitiendo la creación de un marco más amplio ydinámico de colaboración.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró entonces que España y Portugal habían superado la “dura prueba” de la crisis y elogió los esfuerzos que los ciudadanos de ambos países han hecho paraello.

Este año podremos comprobar como esta buena sintonía ibérica se escenifica nuevamente con la visita de Estado que realizará el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los próximos días 16 y 17 de abril, la primera visita de máximo rango de un mandatario extranjero a España en 2018.

Una visita que continuará con los caminos y objetivos trazados en años anteriores, reforzando los lazos de amistad y construyendo el espacio ideal para que las instituciones y empresas Ibéricas puedan interactuar enfocados nuevamente en plantear objetivos comunes.

La Colaboración entre los dos países en diversas aéreas es fundamental para avanzar y posicionar la península ibérica tanto a nivel europeo como a nivel global. España y Portugal unidos son más fuertes, tanto a nivel europeo como a nivel global.

En este sentido, si contemplásemos el turismo a nivel mundial, agrupando España y Portugal, nos encontramos con la principal potencia turística, con unas condiciones óptimas, una gran diversificación en la oferta y un elevado potencial de desarrollo. 

Junto a este sector hay otros en los que la colaboración y la construcción de espacios ibéricos pueden posicionar nuestra alianza, como lo es el energético,la logística y el transporte. La Península Ibérica puede representar no solo un suministrador de energía privilegiado para Europa, sino que también, por su ubicación geográfica, la puerta de entrada y de salida de cientos de mercancías e intercambios comerciales entre Europa, Latinoamérica y África.

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, conociendo esta realidad y en su misión por fomentar las relaciones económicas, comerciales, culturales y sociales entre España y Portugal, está realizando una apuesta por la formación, lanzando su Área de Formación como uno de los ejes de acción para intensificar el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y sociales, ofreciendo a las empresas ibéricas la posibilidad de mejorar las competencias y habilidades de sus empleados. 

El Plan Formativo de este año, que comenzó el pasado mes de marzo con un taller de Mind Business, incluye un programa de cursos diversos que fomentan el desarrollo de habilidades transversales y de gestión para dotar a todos los alumnos de las capacidades necesarias para desenvolverse en los entornos globales y cambiantes de hoy en día. Dentro de la oferta formativa que ofrece, se pueden escoger diversos temas como la Dirección y Gestión de Equipos, Comercio Internacional o Gestión de la Relación con Clientes.

La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa tiene una larga trayectoria en el desarrollo de este tipo de iniciativas desde su fundación e inicio de actividad en 1971. Con sede en Madrid y delegaciones en las principales Comunidades Autónomas del país, presta servicio a las empresas que deseen internacionalizar su negocio y contar con un socio estratégico en sus relaciones comerciales ibéricas. 

También te puede interesar...

Tendencias

El Día de la Madre, un momento para viajar en el tiempo Leer

Negocio

Portugal y España, socios estratégicos de un mercado ibérico cada vez más global Leer

Motor

Lexus LF-1 Limitless. Futuro perfecto Leer

Motor

La gama híbrida de Lexus. Distinta y distinguida Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·