Por la boca…Maldita la gracia

‘Se hace pesado un muerto cuando siente que lo cargan’. Refrán y frase hecha ahora que se están poniendo de moda entre nuestros políticos.

En días pasados decía Mariano Rajoy que había que hacer un plan energético como Dios manda, y de esa frase hecha sacó el presidente del Gobierno la contestación, inoportuna, de que Rajoy hablara con Dios y solucionara así los problemas

El sentido del humor es cosa que no abunda; no abunda entre nuestros políticos y menos cuando vienen mal dadas.

Rodríguez Zapatero no se caracteriza por su sentido del humor y, además, últimamente, no le vienen demasiado bien dadas, sobre todo en su partido. Ya se sabe: ‘se hace pesado un muerto… Vistalegre aparte.

El idioma español, el Quijote es un gran ejemplo, es variopinto y rico en refranes y frases hechas a las que se les da el significado y la importancia que tienen. Es seguro que Rodríguez Zapatero conoce muchas de esas frases y les da su verdadero sentido.

¿Qué decir de frases como ‘tonto de capirote’,  o ‘tonto del culo’, o la tan usada ‘tonto l´haba’, o la del maestro Antonio Burgos de ‘tonto con balcones a la calle’, o aquella más retórica de ‘según San Andrés, el que tiene cara de tonto lo es’?

Todo buen castellano conoce ese refranero popular y su significado, y el político criado en León no puede ser menos.

Lo que pasa es que el humor, si se tiene, hay que saber administrarlo y eso ya es otro cantar. Y, además, cuando uno es un personaje público debe de tener un plus de prudencia y de sentido de la oportunidad, porque ‘maldita la gracia’ de la gracia –valga la redundancia- del ‘hablar con Dios’. Y es que los creyentes rezamos y, ya en el catecismo, aprendíamos que rezar era hablar con Dios. O sea que bromas con ciertos temas, las justas.

También referidas a Dios hay muchas frases hechas que seguro que Rodríguez Zapatero conoce y que -incluso ahora que deshoja la margarita de su carrera política- quizás las tenga muy presentes. En la duda de si el actual secretario general del Partido Socialista será candidato o no, muchos españoles también las tienen presentes.

 

Son de uso corriente: ‘Dios nos coja confesados’, ‘Dios nos asista’, ‘Dios no lo quiera’, ‘dejados de la mano de Dios’ y muchas más que a nadie se le escapan.  

Comentarios