laSexta, la última tele progre

Los analistas entienden que el intento de Mediaset por ‘Telecincoizar’ a Cuatro ha sido un grave error. El plan diseñado por Telecinco para aplicar sus técnicas televisivas a la nueva cadena no funciona. Ha habido trasvase de presentadores, de estrategias, incluso de programas… Pero los datos demuestran que no ha sido un acierto. El modelo de Cuatro se está resintiendo.

Cuatro ha comenzado febrero de la peor manera: obteniendo un 5,9% de share medio. Hacía varios años que no registraba un porcentaje tan bajo. Pero las malas noticias nunca vienen solas. Atención al tétrico escenario en el que se mueve Telecinco de un tiempo a esta parte:

-- El dueño del negocio, Silvio Berlusconi, se encuentra en Italia acosado en múltiples frentes: político, social, mediático, judicial…

-- Los grandes formatos de Telecinco, los buques insignia encargados de sostener su ‘day time’, pierden cuota sin parar: ‘Operación Triunfo’ y ‘Gran Hermano’ demuestran un preocupante desgaste.

-- La cadena tiene escaso ‘fondo de armario’ de grandes estrenos a la vista. Salvo la superproducción de ficción ‘Piratas’, no hay mucho más en cartera.

-- Mediaset va a seguir padeciendo en sus cuentas anuales el lastre que supuso la compra de Endemol, una empresa devaluada y en franca decadencia.

-- La compañía debe hacer frente a los pagos por la compra de Cuatro y Digital +.

-- Y para colmo de males, en enero han caído sus ingresos publicitarios pese al alza que está experimentando el sector. Según los datos provisionales que manejan las centrales de anuncios, la publicidad ha subido este primer mes de 2011. Pero mientras Antena 3 y laSexta han ingresado más de lo esperado, la suma de Telecinco y Cuatro ha supuesto dos puntos porcentuales menos respecto a sus ingresos del año pasado.

laSexta se aprovecha y crece

 

Mientras tanto, una cadena rival se frota las manos: laSexta. La televisión que dirige José Miguel Contreras ha comenzado el año logrando varios hitos importantes.

A saber: terminó enero con un 6,3% de share, lo que la convirtió en la única cadena que ha crecido en el último año y la única privada que sube respecto a diciembre; ha sumado en el prime time más de dos puntos en el mes (9%) y ha encadenado varias estrenos importantes, como ‘The Walking Dead’ (15,9%) (serie extranjera más vista de la temporada) y ‘El club de la comedia’ (9,6%).

A todo esto hay que añadir dos ventajas más de cara al futuro: Fernando Alonso comienza a correr el próximo mes de marzo, lo que le aportara algún punto más de cuota de audiencia gracias a los derechos televisivos de la Fórmula 1, en su poder; y el prometedor arranque de ‘El Taquillazo’ (la oferta de películas de estreno de la Warner): 19,5% de share para ‘La Jungla 4.0’.

Parece, por tanto, que se confirma lo dicho por los expertos: laSexta se ha beneficiado de una mala gestión de Cuatro por parte de Telecinco, que le ha restado personalidad y marca al ex canal de Prisa.

La única cadena progresista

Todo esto va a generar otro hecho singular. laSexta comienza a emerger como la “única” televisión progresista y masculina.

Este dato es relevante también por el horizonte político que se vislumbra en España. laSexta podría pasar a ser la única franquicia de izquierdas del panorama audiovisual español, frente a un gran número de alcaldías y comunidades autónomas que van a pasar a ser gobernadas por miembros del Partido Popular.

Conocido es el beneficio que supone para cualquier medio de comunicación afín a una determinada ideología ejercer de oposición cuando el partido rival gobierna. Todos los periódicos, radios o televisiones ganan, al menos en relevancia. Algo así podría suceder ahora con laSexta. Y con Cuatro, si estuviera.

Esta situación va a provocar cambios coyunturales realmente interesantes:

a) En el momento en que laSexta consolide su adelantamiento a Cuatro (este mes puede confirmarse), si decidiera dar vía libre a una fusión con Antena 3, podría suceder algo insólito: el grupo resultante (Antena 3-laSexta) sería más grande que la dupla Telecinco-Cuatro. Esto era algo impensable hace unos meses. Pero si Cuatro continúa en caída libre y laSexta al alza, cambiarán las tornas.

b) Cada día que pasa, aumentan las dificultades para Antena 3 TV de cara a esa hipotética fusión con laSexta. Integrarse con una compañía que ya no pierde dinero y al alza es cada vez más complicado.

Comentarios