Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Así espió Método 3 al FC Barcelona: micrófonos en el Camp Nou y maletines de escucha instalados en motocicletas. La Policía analiza las grabaciones para identificar al inductor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La junta directiva del Fútbol Club Barcelona, y su presidente, Sandro Rosell, fueron espiados por Método 3 a través de grabaciones realizadas en el Camp Nou, que eran captadas por maletines instalados en motos a las afueras del estadio. La Policía investiga el material incautado para descubrir quién realizó el encargo a la agencia de detectives.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el equipo policial encargado de investigar los documentos requisados en la sede central de Método 3 en la Ciudad Condal ha descubierto grabaciones a la directiva del FC Barcelona desde el año 2010, coincidiendo con la convocatoria de elecciones presidenciales que ganó Sandro Rosell.

Los archivos sonoros están siendo analizados durante las dos últimas semanas por los agentes expertos en delitos informáticos, que ya han identificado la metodología empleada por los espías.

Micrófonos en los despachos y motos al lado del Camp Nou

Según las fuentes policiales consultadas por ECD, el método que utilizaba Método 3 era sencillo, aunque no exento de riesgos: “instalaban micrófonos en zonas donde coincidían los miembros de la junta directiva. Además de la sala de reuniones, también colocaron dispositivos en pasillos y en algún despacho”.

Las conversaciones captadas por esos micrófonos eran interceptadas y grabadas a través de unos maletines que contenían un potente sistema receptor de señales, situados fuera del estadio.

En concreto, los maletines “estaban instalados en unas motocicletas que se encontraban aparcadas cerca del Camp Nou, en las aceras aledañas, pero siempre a una distancia no superior a un kilómetro”.

Un sofisticado equipo de grabación

Fuentes de la Policía Nacional explican a este confidencial que los maletines que interceptaban los sonidos procedentes del estadio, conocidos como ‘maletines espía’, están dotados de “un sofisticado equipo en su interior, capaz de discriminar ruidos del entorno y recoger únicamente las conversaciones que interesan al cliente”.

Tal y como se contó en estas páginas, desde el ministerio del Interior conocen la existencia de este sistema de espionaje, y apuntan al modelo de maletín Verint Engage GI2 como el empleado en la traba de escuchas ilegales en Cataluña.

Este dispositivo es capaz de captar sonidos a 500 metros, pero con las manipulaciones técnicas de un experto queda habilitado para grabar con nitidez conversaciones que se estén produciendo a un kilómetro de distancia.

Los policías encargados de la investigación han llegado a la conclusión de que “ningún directivo del Barcelona era capaz de saber que estaba siendo escuchado; era imposible percibir cualquier tipo de movimiento anómalo lejos del estadio, donde la presencia de una o varias motocicletas no extrañaría a nadie”.

La investigación apunta a la junta directiva anterior

Las primeras grabaciones de Método 3 en el Camp Nou fueron escuchadas por los investigadores de la Policía hace dos semanas.

En este tiempo, los agentes han estado analizando el contenido de cada uno de los cortes de sonido, para establecer qué buscaba la persona o institución que encargó ese espionaje a Método 3.

El objetivo de los policías es averiguar “quién o quienes” se pusieron en contacto con la agencia de detectives para conocer estrategias y claves del funcionamiento interno del Fútbol Club Barcelona.

Aunque todavía no existen pruebas concluyentes, la hipótesis que maneja la Policía es que el encargo procede de “algún miembro relevante” de la anterior junta directiva.

A Sandro Rosell “le consta” que fue espiado

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del FC Barcelona, que confirma la información recogida por este confidencial: “Sabemos que Método 3 tenía relación con alguien de la anterior junta directiva”.

Las mismas fuentes añaden, además, que “por la información que tenemos, las escuchas y el espionaje comenzaron hace ya más de tres años, aun con el anterior presidente al frente”.

El propio Sandro Rosell ha asegurado, en una entrevista a El Mundo Deportivo, que le consta que haber sido espiado, “varias veces”, por algún miembro de la directiva que presidía su antecesor en el cargo, Joan Laporta.

La agencia Método 3 niega la existencia de estas grabaciones

Método 3 niega que existan grabaciones de audio sobre el FC Barcelona realizadas por esta agencia, que puedan estar siendo analizadas en estos momentos por la policía y hayan sido descubiertas en su sede.

Un portavoz rechaza, además, la existencia de maletines de grabación, ni ningún trabajo, ni investigación alguna a partir del año 2010 sobre el club que preside Sandro Rosell.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··