Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se avecina una nueva afrenta para las víctimas

Otegi va a exigir a España una indemnización por el tiempo que ha estado en la cárcel

Va a acudir al tribunal que echó abajo la doctrina Parot. Se acogerá al precedente de la etarra Inés del Río, a la que hubo que abonar 30.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arnaldo Otegi prepara un nuevo litigio internacional contra el Gobierno. El líder de la izquierda abertzale, preso en la cárcel de Logroño, tiene previsto demandar al Estado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el mismo que tumbó la doctrina Parot y permitió liberar a medio centenar de etarras y violadores.

Arnaldo Otegi. Arnaldo Otegi.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Otegi ha dado orden a su equipo de abogados, liderado por Jone Goirizelaia, que vaya preparando un recurso para presentarlo ante el TEDH, con sede en Estrasburgo.

En este momento, la defensa de Otegi tiene presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenaba a seis años y medio de cárcel. Se le calificó como “responsable y promotor” de una novedosa estructura que recibía y transmitía las directrices de la cúpula de ETA.

Otegi, según explican a ECD fuentes de su entorno, da por seguro que el Constitucional no aceptará este recurso de amparo y que, por tanto, sólo le quedará acudir a Estrasburgo.

Hace unas semanas, la Sala Primera del TC ya rechazó una petición de Otegi para revisar su excarcelación por haber cumplido tres cuartas partes de la condena.

El razonamiento jurídico de Otegi

El recurso que prepara el equipo de abogados de Otegi va a argumentar jurídicamente que su estancia en prisión se debe únicamente a motivos políticos. Él mismo se considera un “preso político”, como así repite a sus allegados.

El líder más carismático que ha tenido la izquierda abertzale no tiene prisa. Explica que este recurso al TEDH pueda resolverse después de que abandone la prisión, a principios de 2016, según está previsto.

Sus abogados exigirán, en cualquier caso, que el Estado español le abone una indemnización por el tiempo que ha permanecido “de manera injustificada” en la cárcel.

Fuentes jurídicas confirman que el que fuera líder de Batasuna tendría serias posibilidades de ganar este litigio a España y de percibir esta indemnización, todavía sin valorar su cuantía.

Precedentes de condenas a España

Existen varios precedentes de condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra España. La más polémica fue la anulación, en diciembre, de la llamada doctrina Parot.

La Gran Sala del TEDH exigió la “puesta en libertad definitiva de una persona condenada por terrorismo en virtud de la aplicación de una nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo adoptada tras su condena”. Se trató de la sanguinaria etarra Inés del Río. Detrás de ella fueron liberados hasta medio centenar de etarras y peligrosos delincuentes y violadores.

La sentencia establecía que Inés del Río debía percibir, además, 30.000 euros por su estancia injustificada en prisión. Finalmente, la etarra no recibió esta cantidad económica ya que la Audiencia Nacional determinó que debía destinarse a las víctimas de sus atentados.

En el caso de Otegi, si Estrasburgo le concede una indemnización, sería probable que acabara cobrándola, ya que su condena no es por delitos de sangre.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya condenó a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Arnaldo Otegi. En una sentencia de 2011, la Gran Sala exigió que el Estado abonara al líder abertzale 20.000 euros por daños morales y otros 3.000 en costas por infracción del artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·