Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Atentados en París

Lo que más preocupa a la Policía: la vuelta de los 140 españoles que combaten con el ISIS en Siria, Irán e Irak

Se ha notificado su identidad a todos los países europeos y también a Marruecos, que puede ser la principal vía de entrada a la Península

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

140 españoles están “en busca y captura” para la Policía Nacional, y también para las fuerzas del orden europeas. Se convirtieron en combatientes del ISIS y ahora se encuentran en Siria, Irán, e Irak. Interior teme que traten de regresar al país para perpetrar atentados terroristas como los del pasado viernes en París.

Activistas del ISIS muestran un cartel del Estado Islámico frente a la Aljafería de Zaragoza. Activistas del ISIS muestran un cartel del Estado Islámico frente a la Aljafería de Zaragoza.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la Comisaría General de Información, la Policía española ya ha transmitido al resto de cuerpos europeos, pertenecientes al Espacio Schengen, la identidad de estos españoles que, en los últimos dos años, se marcharon del país para incorporarse a las filas del ISIS.

Los datos que maneja Interior sitúan a estos 140 “terroristas” en tres países distintos: Siria, Irán e Irak, donde el Estado Islámico lleva meses combatiendo. Su única forma de volver sería en avión y, por ese motivo, todos los países de la Unión Europea disponen de una descripción detallada de estos españoles.

Marruecos, posible vía de entrada

Desde los atentados en París del pasado viernes, la información sobre terroristas islámicos se ha intercambiado entre todos los países europeos. España, lógicamente, ha tenido mayor contacto con Francia, ante la posibilidad de que uno de los yihadistas que participaron en la masacre de la capital gala haya intentado fugarse entrando en la Península.

No obstante, explican desde la Policía Nacional, las comunicaciones también se han multiplicado, durante el fin de semana, con Marruecos, el otro país vecino por el que pueden entrar al país terroristas del Estado Islámico.

Al ministerio del Interior le preocupa especialmente que alguno de los 140 españoles que están combatiendo con el ISIS intenten regresar a España a través del reino alauí: “Existen células asentadas allí que les proporcionarían documentación falsa y todo lo necesario para volver”, explican las fuentes consultadas.

Gran aliado contra el yihadismo

Por ese motivo, se han facilitado a la policía marroquí los mismos datos que a la Dirección General de la Seguridad Interior francesa y el resto de fuerzas del orden europeos acerca de los 140 españoles enrolados en el ISIS. Además, se ha solicitado que, ante cualquier indicio de entrada en el reino alauí de estos terroristas, se informe de inmediato a la Comisaría General de Información.

La colaboración de Marruecos en este sentido es considerada como “vital” para las fuentes consultadas que, no obstante, se muestran más que satisfechas con la colaboración del país vecinos: “Las últimas grandes operaciones contra redes del ISIS en nuestro país se han realizado de forma conjunta con los marroquíes y gracias al intercambio de información entre los dos países”.

Es más. Desde la Policía Nacional informan que hace menos de una semana, las autoridades marroquíes detuvieron a un presunto yihadista en la localidad de Nador, que se encuentra a 16 kilómetros de Melilla: “Llevaban meses siguiéndolo y lo arrestaron al primer movimiento sospechoso”, explican.

Máxima preocupación por el antecedente de París

Las fuentes próximas a la Comisaría General de Información consultadas por este diario reconocen que en la Policía existe “gran preocupación” por la posibilidad de que algunos de los 140 españoles que están combatiendo con el ISIS decidan volver para intentar repetir, en España, lo ocurrido en París el pasado viernes.

En ese sentido, recuerdan que uno de los terroristas identificados en la capital gala es un francés de 29 años que viajó a Siria en 2013 para formarse con el Estado Islámico. Dos años después, volvió a su país para protagonizar una de las mayores masacres vividas en suelo europeo en el último lustro.

No obstante, desde la Policía Nacional recuerdan que “Francia tiene a más de 500 compatriotas en Siria, Irán e Irak combatiendo con el ISIS, pero en su día salieron muchos más que ahora han vuelto. En nuestro caso, se trata de 140, y que además tenemos identificados para impedir que consigan volver para atentar”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·