Lunes 21/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Artur Mas tendrá que decidir si cambia la denominación de los Mossos d'Esquadra por la de Policía Nacional de Cataluña. Ha recibido una propuesta del Centro de Estudios Estratégicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aún no ha sido nombrado presidente de la Generalitat y ya tiene en su despacho una propuesta que, de aplicarse, podría provocar un duro enfrentamiento con el Gobierno de Zapatero. El Centro de Estudios Estratégicos le ha pedido que convierta a los Mossos d'Esquadra en la Policía Nacional de Cataluña.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la solicitud llegó a Artur Mas a pocos días de la celebración de las elecciones del 28-N. Sus autores le animaban a dar “un paso adelante en nuestra construcción nacional ahora que comienza un nuevo ciclo político”.

Para que este avance sea posible, el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña propone al próximo presidente de la Generalitat que aplique, “al máximo nivel”, el artículo 164 del Estatuto de Autonomía aún vigente, que exige la asunción de más competencias por parte de los Mossos d´Esquadra.

En dicho artículo, “que no fue impugnado ni declarado inconstitucional”, se defiende que la policía autonómica de Cataluña deberá asumir las mismas atribuciones que tienen en el resto de España lo cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Así, los Mossos de´Essquadra tendrían que encargarse de “la expedición de documentos, control del crimen organizado, y expulsión de extranjeros” (competencias hasta ahora de la Policía Nacional); y de “la guardia y custodia de fronteras, puertos y aeropuertos, y del control de armas y explosivos (labores designadas a la Guardia Civil).

El objetivo de esta propuesta es que ambos cuerpos pierdan “peso estratégico” en Cataluña, y fortalecer de ese modo a los Mossos d´Esquadra, que pasarían a formar parte de un nuevo organismo, denominado Policía Nacional de Cataluña. Para asegurarse que esta institución sólo estuviera formada por agentes catalanes, no se incorporarán, bajo ningún concepto, mandos de otros cuerpos policiales.

El Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña es una organización ajena a la Generalitat que remite informes al Gobierno autonómico sobre la situación de la seguridad y la defensa de la región. Su objetivo, según los analistas que la integran, es servir de órgano consultivo para desarrollar nuevas políticas de interior para la región, con independencia del resto del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··