Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La Policía tendrá en tres días la confirmación definitiva de si los restos quemados en una hoguera por José Bretón son los de Ruth y José

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El jueves es el día clave. La Policía Nacional tardará tres días en analizar los restos encontrados en una bolsa de basura y garantizar que, tal y como apunta el informe de un forense externo, corresponden a Ruth y José.

La dirección general de la Policía recibirá a finales de esta semana el informe sobre el análisis definitivo de los restos óseos. Se trata de un contrainforme encargado oficialmente por la Policía y que ya está en marcha, según ha sabido El Confidencial Digital.

Este es el procedimiento que se llevará a cabo, según explica un forense cercano al caso:

-- Los restos serán analizados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la localidad madrileña de Las Rozas. Allí llegarán, probablemente, hoy. Concretamente, en estas instalaciones se realizarán dos estudios: el morfológico, que determinará si el hueso es humano o no, y el histológico, que analiza el interior del resto óseo para comprobar si es humano o animal.

-- Desde Las Rozas serán enviados al Instituto de Medicina Legal, de la Universidad de Santiago de Compostela. Es allí donde se determinará el estudio de ADN.

-- El procedimiento es el siguiente: se tritura una muestra ósea y buscan marcadores que coincidan con el ADN de los niños desaparecidos. Las fuentes consultadas por ECD apuntan que se trata de la opción más segura de análisis.

-- El equipo del doctor Ángel María Carracedo Álvarez se encargará directamente de este análisis de ADN.

-- Estos estudios tienen una duración de tres días, por lo que se espera que el informe definitivo con los resultados lleguen a Madrid el jueves o, a más tardar, el viernes.

El encargado del informe independiente que ha concluido que los restos encontrados corresponden a los dos menores ha sido Francisco Etxeberria Gabilondo. Fue contratado por la familia de los niños. En doctor se ha encargado de otros estudios, como el de los restos de Lasa y Zabala, de Salvador Allende o el caso de las fosas comunes de la Guerra Civil. Además, hay otro segundo informe de Bermúdez de Castro (Atapuerca) que certifica que allí había restos de menores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··