Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los servicios de información confeccionan un censo de los 160 etarras huidos para prevenir su posible vuelta a España. Sospechas de que puedan intervenir en mítines de Amaiur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno quiere tener controlados a todos los etarras que huyeron de España para evitar ser juzgados por sus delitos. Ha pedido informes a los servicios de información antiterrorista sobre sus posibles destinos y antecedentes penales para elaborar un censo. La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen ‘fichados’ a 160 terroristas fuera de nuestras fronteras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ordenó, el pasado lunes 31 de octubre, la redacción de informes sobre todos los miembros de ETA con causas pendientes que han huido del país para evitar la cárcel o ser juzgados. El organismo que dirige Antonio Camacho ha exigido que dicha documentación esté lista antes del próximo 20 de noviembre, día de las elecciones.

Las razones que han motivado la urgencia de este censo son, precisamente, la cercanía de los comicios y el comunicado de la banda terrorista anunciando el cese definitivo de la violencia: “Desde Interior creen que algunos de los huidos podrían aprovechar la situación actual para regresar a España. Además, el actual Gobierno quiere dejar al surgido del 20-N todos los informes necesarios sobre ETA”.

Voces autorizadas de la unidad antiterrorista de la Guardia Civil explican a ECD que también se está “siguiendo con lupa” todos los actos de campaña de Amaiur, la coalición impulsada por Bildu para las generales: “Hay sospechas de que puedan presentar, a través de videoconferencias o ‘in situ’, a presos históricos de la banda huidos o perseguidos, por lo que se está haciendo un seguimiento especial”.

160 etarras repartidos por Europa y Sudamérica

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que los servicios de información antiterrorista “tienen ya elaborado un censo con 160 terroristas huidos de España”. Ahora, el siguiente paso será incluir en los informes de cada etarra si su condena en nuestro país continúa en vigor y su posible destino.

Para ello, se ha recurrido a Terrorismo Internacional, un subgrupo de los Servicios Especiales de la Guardia Civil: “El objetivo es dar los datos más precisos posibles sobre la ubicación de los huidos. Están repartidos en Europa y Sudamérica, pero queremos esclarecer en qué puntos exactos se encuentran o pueden encontrarse”.

De los 160 etarras huidos, treinta pertenecen o pertenecieron a la cabeza de ETA: “Son organizadores de comandos y estructuras, y tienen delitos de sangre, como De Juana Chaos o Antón Troitiño”.

Los ciento treinta restantes “son colaboradores o miembros de comandos que nunca llegaron a actuar, pero perseguidos por la Justicia española”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·