El Barça "no se ajusta a la realidad", guerra descarnada de Albert Soler con Joan Laporta por el caso Negreira

La investigación del caso Negreira ha desatado una guerra entre el F.C. Barcelona que preside Joan Laporta y el expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y exdirectivo de la entidad blaugrana, Albert Soler, que ha acusado al club de mentir durante la investigación.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona requirió el pasado mes de junio al Barça una certificación emitida por el club en la que constasen las personas que habían compuesto la estructura ejecutiva del club, así como las funciones que estas habían desempeñado.

La entidad blaugrana remitía dicha certificación el pasado mes de agosto al Juzgado apuntando a Albert Soler como director del área de fútbol desde la temporada 2017/2018 hasta la 2020/2021. No obstante, Soler lo desmiente tajantemente.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, la defensa de Soler sostiene que "a la vista del escrito presentado por la representación procesal del Futbol Club Barcelona de 3 de agosto con entrada en el Juzgado el día 7 de septiembre, esta representación quiere dejar constancia de que la certificación que como documento nº 1 se acompaña al mismo de fecha 6 de septiembre de 2023 firmada por la Directora Corporativa Mª Isabel Meléndez Crespo no se ajusta a la realidad en relación al Sr. Soler".

"Desde la temporada 17-18", continúa el escrito, "mi mandante no llevaba parcela alguna relativa al área fútbol, encargándose desde dicha temporada hasta la 20-21 de las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) y relaciones institucionales (no incluyendo el fútbol profesional)".

Fuentes del caso consultadas destacan que "es muy relevante el enfrentamiento entre Albert Soler y el Barça de Laporta, ya que Soler además de ser directivo del club fue presidente del Consejo Superior de Deportes. Es una pieza clave en la causa y una guerra abierta contra el F.C. Barcelona podría provocar consecuencias nefastas para el club".

Soler fue secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Además, Soler fue funcionario en el consistorio de la capital catalana y dirigió varias áreas deportivas del Ayuntamiento de Barcelona, además de ser regidor del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

En junio de 2014, renunció a su acta de diputado para incorporarse al F.C. Barcelona como director de Relaciones Institucionales Deportivas. En mayo de 2021, fue nombrado director general del CSD con el Gobierno de Pedro Sánchez hasta enero de 2023.

Albert Soler declaró ante la Fiscalía que los informes arbitrales de los Negreira eran "para mejorar el rendimiento" del F.C. Barcelona y que después se tiraban "a la basura". Según su declaración, "nunca formó parte de la directiva, siempre fue personal contratado.

Albert Soler impugnó antes del verano la investigación del caso Negreira. Soler está imputado junto al también exdirectivo blaugrana Óscar Grau, los expresidentes barcelonistas Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, así como el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez.

La que fuese juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Silvia López, acordaba en mayo el secreto de las actuaciones por un mes mientras la Guardia Civil efectuaba una serie de diligencias de investigación.

Posteriormente, prorrogaba el secreto de sumario otro mes.

En un escrito, la defensa de Soler justificaba la nulidad de la declaración del secreto de sumario y la expulsión de la causa las diligencias secretas practicadas hasta el momento.

Soler alegaba que el Juzgado sólo había notificado a las partes personadas la parte dispositiva del auto, sin incluir los fundamentos jurídicos y los argumentos que justificaban la declaración de dicho secreto.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato