Pere Navarro, director de la DGT da la razón a Feijóo y desmiente a Sánchez: las autovías serán de peaje en 2024

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado este jueves algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó el pasado lunes en su cara a cara televisivo con Alberto Núñez Feijóo: que los peajes volverán a las autovías españolas el próximo año.

Así lo ha anunciado este jueves Navarro en una entrevista en el programa Els Matins, de TV3, donde ha asegurado que España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas". "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas", ha dicho el responsable de la DGT.

Desmentido de la DGT y el Ministerio de Transportes horas después

El Ministerio de Transportes y la propia DGT han desautorizado a su máximo responsable y lo han hecho de manera tajante y casi al mismo tiempo.

"En relación a las declaraciones efectuadas esta mañana en Tv3 por el director, comentar que lamenta profundamente la confusión generada sobre un asunto sobre el cual no dispone de ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse", ha asegurado el organismo en un escueto mensaje a la prensa.

Raquel Sánchez, ministra de Transporters también lo desmiente

Más dura ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: "Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular que fue quien encargó estudios para implantar el pago por usos a partir del año 2021", ha asegurado.

Compromiso del Gobierno

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó inicialmente con Bruselas su inclusión dentro del Plan de Recuperación español, pero posteriormente ha querido desmarcarse ante la respuesta que ha generado tanto entre la población general como entre sectores concretos como los transportistas.

Pagar por usar las autovías ha salido a la palestra en varias ocasiones desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno según el ritmo que marcaban los envíos de documentos del Gobierno a la Comisión Europea.

Bruselas instó a incluir este compromiso en los planes de recuperación por su preocupación por el déficit de mantenimiento de una red de infraestructuras viarias envidiada y que fue construida en su día en buena medida gracias al impulso de los fondos europeos.

Pedro Sánchez lo ha incluido en el Plan de Recuperación español

"Que todos sepan que van a pagar por utilizar las autovías, pero no porque lo vaya a hacer el Partido Popular, sino porque el Gobierno ya lo ha comprometido aunque ni lo cuente ni lo diga", afirma Bravo.

El Gobierno, por su parte, justificó de partida la necesidad de implantar esta medida por "avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’".

Además, existe la necesidad de costear el mantenimiento de una red de 24.466 kilómetros de los cuales 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad.

El Gobierno asumió que esos costes «no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios».

En julio de 2022, con la inflación en pleno pico máximo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó: "No parece que sea el momento de aplicar peajes en las autovías".

Pere Navarro afirma que es una imposición de Bruselas

Navarro ha asegurado esta mañana que se trata de una imposición de Bruselas. "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", ha alertado.

Navarro ha reiterado que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la "conservación y mantenimiento de las vías". "Lo otro, mire... es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral", ha subrayado.

Bruselas desmiente al Gobierno sobre imponer peajes: "No es ninguna exigencia de la Comisión Europea"

Ya en 2021, la comisaria europea de Transportes niega por escrito que haya ni siquiera propuesto al Gobierno esa medida de pago en las carreteras, aunque no la rechaza.

La Comisión Europea niega que sea necesario el "gesto hacia Europa" de implantar peajes en toda la red de carreteras para que España pueda recibir los fondos europeos. "Esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión", asegura la comisaria europea competente, la titular de Transporte, Adina Valean, en una respuesta parlamentaria escrita.

No es la primera vez que el Gobierno utiliza la Comisión Europea para justificar medidas impopulares y después se ve rectificado desde Bruselas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó como un conflicto con la Comisión Europea la bajada del IVA de las mascarillas y la de la luz y desde Bruselas aclararon que tenía margen legal para hacerlo, incluso más de lo que ha terminado aprobando el Consejo de Ministros.

En 2021, Pere Navarro a favor del peaje en autovía

El director General de Tráfico, Pere Navarro,  en mayo de 21021 se mostró partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. "En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos", afirmó.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) defendió esta posibilidad en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, para explicar las política del Gobierno en materia de seguridad vial y las últimas reformas aprobadas para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

El director General de Tráfico, Pere Navarro afirma: "Quien contamina, paga".

Precisamente, el Gobierno dio a conocer en mayo de 2021 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que barajaba 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

Hasta ese momento, el Ejecutivo preveía llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida.

En su intervención en mayo de 2021, Navarro ha explicó que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo "el presupuesto del Estado". "No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", manifestó, para después añadir que "se puede discutir" si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

Asimismo, el director de Tráfico declaró que implementar el sistema de pago en estas vías "es un tema de Estado". "Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad", subrayó.

Comentarios