Independencia de Cataluña: Sumar incluye en su programa el referéndum de autodeterminación en Cataluña

Ahora que Yolanda Díaz estaba centrando todos los focos de su campaña en sus propuestas para "mejorar la vida de la gente" y en hablar de los problemas de las hipotecas, los alquileres, los salarios o la cesta de la compra, los comunes han perturbado ese eje estratégico al recuperar la reivindicación de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña.

 

Este tema ha surgido durante la presentación de la candidatura de En Comú Podem (la marca catalana integrada en Sumar) para las elecciones generales, donde la cabeza de lista, Aina Vidal, ha abogado por la inclusión de la consulta de autodeterminación en el "programa electoral" de la coalición para el 23-J.

"En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha señalado Vidal ante las preguntas de los medios, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el acto de presentación en Sabadell.

Esta respuesta, que recupera un tema espinoso que siempre ha generado conflicto dentro del espacio de la izquierda alternativa al PSOE, ha cogido a contrapié a Sumar, ya que no era un asunto candente que ahora mismo estuviera sobre la mesa ni que generara debate interno.

Fuentes oficiales de Sumar aseguran que el referéndum de autodeterminación no estará incluido en el programa electoral, sino que se apostará por defender la misma salida que ya se llevó a las elecciones generales de 2019 y a las elecciones catalanas de 2021, que es que los catalanes puedan votar el acuerdo que resulte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. A modo de ratificación.

Ésta es ahora mismo la posición oficial de Sumar, aunque las fuentes consultadas apostillen que los comunes tienen el referéndum "como horizonte" para el futuro.

La defensa de una consulta de la confluencia catalana no constituye en sí misma una novedad.

Es la posición que viene manteniendo el partido desde los años del procés y que su líder, Ada Colau, ha defendido en innumerables ocasiones. Pablo Iglesias la hizo entonces suya y formó parte de la posición política de Podemos, a pesar del coste electoral y algunas críticas internas.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato