Los cazas británicos operaban en la base de Amari (Estonia)

Rusia asegura que interceptó dos cazas británicos sobre el mar Negro

El ministerio de Defensa asegura que envío aviones rusos para interceptar a los británicos aunque se pone en duda por la OTAN

MOSCOW, Aug. 27, 2019 Su-34 (L) fighter-bomber jet and Su-35 fighter perform during an airshow on the opening day of the International Aviation and Space Salon MAKS 2019 in Moscow, Russia, on Aug. 27, 2019.
MOSCOW, Aug. 27, 2019 Su-34 (L) fighter-bomber jet and Su-35 fighter perform during an airshow on the opening day of the International Aviation and Space Salon MAKS 2019 in Moscow, Russia, on Aug. 27, 2019.

Las alertas sobre posibles encuentros entre aviones rusos y occidentales se han multiplicado en el contexto de la invasión de Ucrania.

Rusia envió dos aviones de combate para interceptar dos cazas británicos que se acercaban a su frontera sobre el mar Negro, afirmó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado este lunes (26.06.2023).

"Cuando los cazas rusos se acercaron, los aviones de combate extranjeros se dieron la vuelta y se alejaron de la frontera rusa", señaló el texto, que precisó que se trataba de dos aviones Typhoon acompañados de uno de reconocimiento RC-135.

Este tipo de incidente entre aviones rusos y occidentales se ha incrementado en los últimos meses sobre el mar Negro, así como en el mar Báltico, en el marco de la invasión de Ucrania.

A finales de mayo, Rusia anunció que interceptó cuatro bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Báltico en dos incidentes diferentes en una semana. Aviones rusos también han interceptado aviones franceses, alemanes y polacos.

El comunicado británico difiere

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el domingo que la OTAN ha interceptado los aviones seis veces en las últimas tres semanas, interceptando 21 aviones rusos en los últimos 21 días.

Los cazas británicos operaban en la base de Amari (Estonia) desde el pasado mes de marzo, como contribución de Estonia a la Alianza del Atlántico Norte. Actualmente, el trabajo en el espacio aéreo báltico lo está llevando a cabo la RAF, con base en Estonia, junto con otras fuerzas aéreas como las de Portugal y Rumanía, con base en Lituania.

El mensaje del Reino Unido tras detectar los aviones rusos Las últimas tres semanas fueron "particularmente ocupadas y han resultado en que la RAF interceptó 21 aviones rusos en 21 días", relata el memorando de Defensa, que recuerda que los cazas británicos monitorean los aviones rusos cuando no logran comunicarse con agencias de tráfico aéreo. "Estas intercepciones son un claro recordatorio del valor de la defensa colectiva y la disuasión proporcionada por la OTAN ", dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en el comunicado.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: "Estas intercepciones son un claro recordatorio del valor de la defensa colectiva y la disuasión proporcionada por la OTAN .

 

"La RAF ha operado junto con nuestros aliados durante las últimas tres semanas para garantizar que tanto los estados miembros como las naciones socias estén protegidos, y pueden estar seguros de nuestro compromiso continuo para fortalecer la seguridad europea junto con aquellos que comparten nuestros valores".

El Ministerio de Defensa ruso dijo en su comunicado: "El vuelo de los aviones de combate rusos se llevó a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas internacionales sin cruzar rutas aéreas ni acercarse peligrosamente a aeronaves de un estado extranjero". ."

A principios de marzo, funcionarios rusos afirmaron haber enviado aviones para interceptar dos bombarderos estratégicos estadounidenses que volaban cerca de su frontera sobre el mar Báltico.

También se dijo que un avión ruso fue interceptado por la RAF británica y aviones de combate alemanes ese mismo mes después de que se identificara que volaba cerca del espacio aéreo de Estonia.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"