El Banco Santander colocará a ‘fondos buitre’ la cartera de créditos morosos de El Corte Inglés

Busca que no se disparen los impagos en los préstamos al consumo

Emilio Botín mueve ficha.
Emilio Botín mueve ficha.

El Banco Santander buscará colocar a ‘fondos buitre’ la cartera de préstamos morosos de la financiera de El Corte Inglés. La entidad que preside Emilio Botín intentará librarse de créditos problemáticos a precios de derribo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras del proceso, esta operación es, al menos, una de las opciones que la entidad sopesa tras la compra del 51% de la financiera de El Corte Inglés.

Pese a la caída del consumo, los establecimientos financieros de crédito han logrado reducir su ratio de morosidad y situarla, según los últimos datos oficiales del Banco de España al cierre de julio, por debajo (10,4%) de la media del sector financiero (11,97%).

Controlar la evolución de la morosidad

El Santander quiere mantener esa tendencia, e incluso mejorarla, y con esta estrategia buscará controlar minuciosamente la evolución de la morosidad del crédito a particulares.

La filial del banco, Santander Consumer Finance, se ha posicionado con esta adquisición como el principal financiador en España para los bienes de consumo, pero esta circunstancia le obliga también a intentar que no se disparen los impagos.

Se deshizo en marzo de 300 millones

El grupo Santander ya vendió en marzo a Elliott Management una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos, con un descuento que rondaba el 96%.

El precio desembolsado por la operación fue prácticamente testimonial: alrededor de 12 millones, de acuerdo con fuentes del mercado.

La dificultad para conseguir recuperar algo, de una cartera con 87.000 operaciones, es lo que lleva a las entidades financieras a ofrecer precios de derribo para quitárselas de encima.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios