Por qué Antonio Tejero se perdió la exhumación de Primo de Rivera

Un policía trata de frenar a un grupo de falangistas ante el Cementerio Sacramental de San Isidro (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Un policía trata de frenar a un grupo de falangistas ante el Cementerio Sacramental de San Isidro (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera ya no descansan en el Valle de los Caídos desde este lunes. La exhumación del féretro del fundador de Falange movilizó a un grupo de falangistas a las puertas del Cementerio Sacramental de San Isidro, en Madrid, que llegaron a enfrentarse con los policías antidisturbios que vigilaban la concentración. Hubo tres detenidos y más identificados. Desde hace años, los falangistas estaban decididos a armar más ruido que con la exhumación de Franco si desenterraban a su fundador.

A quien no se vio entre los manifestantes fue a Antonio Tejero Molina. El ex teniente coronel de la Guardia Civil que lideró el asalto al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado del 23-F sí estuvo presente en la reinhumación de los restos de Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en octubre de 2019, e incluso pudo entrar con la familia del dictador al mausoleo familiar. Entonces, la presencia de Tejero causó sensación entre los nostálgicos del franquismo.

Algunos falangistas que asistieron a la reinhumación de Primo de Rivera apuntan que en esta ocasión no se esperaba que se acercara el ex oficial de la Guardia Civil, que reside en la provincia de Málaga. Tejero cumplirá 91 años el próximo domingo, y se encuentra delicado de salud. De hecho, es recurrente que circule la información de que Antonio Tejero ha fallecido, y que su familia lo desmienta por ser falso.

Antonio Tejero, en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio.
Antonio Tejero, en las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio.

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios