Detectan un fraude en las audiencias de un destacado medio digital

Ocurre por vez primera en dos años y la auditora Gfk Dam debate qué castigo aplicar a esa cabecera para evitar nuevos casos

El medio digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado.
Un medio digital.
Detectan un fraude en las audiencias de un destacado medio digital.

La auditora Gfk Dam lleva analizando los datos de las audiencias de los digitales y de las ediciones online de los medios de comunicación en España desde inicios de 2022. Desde  entonces, según han revelado fuentes internas de la empresa, no había habido ningún fraude. Hasta ahora.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la compañía de mediciones ha detectado en las últimos informes que había presentado uno de los medios de comunicación que estaba informando de datos de audiencias superiores a los que realmente había tenido.

Aunque no se ha querido especificar de qué cabecera se trata, argumentando razones de confidencialidad, los datos que se tienen en el sector son los siguientes: es un medio de comunicación “de derechas”, con varios años de experiencia, que figura actualmente en el top 30 de medios de comunicación generalistas más leídos en España.

Se hace constar que no se trata ninguno de los diez primeros con mayor audiencia. Tampoco es un medio de prensa escrita.

Datos raros

Fuentes analistas externas a la empresa pero que tenían acceso a estos datos aclaran que ese periódico presentaba “unos números muy raros”, ya que ofrecía unos número muy elevados en usuarios únicos pero “no en audiencia diaria”.

Añaden también que ese medio de comunicación ha alegado que no sabía que existían estos datos extraños, pero responden que era “bastante evidente que lo sabían”.

Debate sobre el castigo

Según relata esa fuente, en este momento se están teniendo reuniones en Gfk Dam para “determinar el castigo a aplicar y también revisar la incidencia”.

Algunos prefieren dejarlo en una advertencia, aplicando el principio de “presunción de inocencia”. Pero hay un bando partidario de la sanción, con el fin de sentar precedente para que “esto no vuelva a ocurrir”.

Especialistas explican que, para poder falsear los datos, ese digital incluyo “el tag de gfk en campañas de publicidad que se servían en otros medios”. De este modo, pudo presentar unos datos mayores de los que eran reales.

 

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Gfk Dam por si querían hacer algún comentario y para saber el nombre de este medio de comunicación. Desde la empresa indican que “no hacen comentarios sobre clientes” y que “siempre puede haber incidencias con los datos”.

Según ha sabido Confidencial Digital, el medio afectado por la acusación de GfK ha presentado alegaciones y solicitado a la empresa que demuestre esa acusación. En caso contrario, si su nombre se divulga, están dispuestos a recurrir a los tribunales para defenderse.

Medios digitales 2
Detectan un fraude en las audiencias de un destacado medio digital..

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios